Cargando...
El 26 de diciembre del 2016, un día después de Navidad, la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) abrió la oferta económica de Baden SA , la única que se presentó a la convocatoria para la explotación del Puerto de Concepción por 20 años. Al día siguiente, es decir, el 27 de ese mes, el comité de evaluación presentó su informe de evaluación favorable a Baden y, finalmente, el 28 de diciembre, la ANNP aprobó, por la resolución N° 424/16, el informe final del comité de evaluación y resolvió la adjudicación (ver copias facsímiles).
Baden, integrada por CIE SA (ligada al padre del ministro Ramón Jiménez Gaona), fue la única oferente en esta convocatoria, que ya era la segunda para dicho puerto y se hizo con mucho sigilo. La primera, que sí tuvo otros oferentes en competencia, fue declarada desierta por no cumplir los oferentes, supuestamente, algunas especificaciones técnicas.
La primera publicación de este segundo llamado se hizo el sábado 5 de noviembre, en un espacio muy reducido del diario La Nación, de escasa circulación, en su sección “Tendencias”. El contrato finalmente se firmó el 28 de febrero de 2017.
Baden se creó como sociedad apenas dos meses antes, bajo la titularidad de Carlos Rodiño, uno de los empleados más antiguos de la empresa CIE. Al tiempo en que se creaba Baden, donde quedó parcialmente cubierta la presencia de la empresa del padre del ministro Jiménez Gaona, la ANNP declaraba desierta la primera licitación para este puerto.
Cabe recordar que los oferentes que se habían presentado al primer llamado fueron justamente el consorcio CIE, la empresa Puerto Seguro Fluvial SA y el consorcio Salto Aguaray SA-Mercoplus SA. Fuentes de Puerto Seguro dijeron que ya no recibieron invitación para la segunda convocatoria y les pasó inadvertida la publicación del llamado.
Revelado por bitrenes
El negociado de Concepción hubiese pasado inadvertido de no ser porque los camioneros en huelga revelaron que el Puerto de Concepción iba a ser el más beneficiado con el ingreso de los bitrenes, cuya entrada estableció por resolución el ministro Jiménez Gaona.
Como si eso fuera poco, fue el propio ministro quien fue enviado por el Gobierno a “negociar” con los camioneros, en calidad de vocero, cuando la evidencia revelaba que tenía él un interés directo en el asunto y que manejó información privilegiada.
Evitaron al Congreso y a APP
Para adjudicar la explotación del Puerto de Concepción a una empresa vinculada a los Jiménez Gaona, la ANNP se saltó leyes como la de Alianza Público-Privada (APP), que establece mecanismos de participación mixta en proyectos de desarrollo de infraestructura y explotación de puertos y aeropuertos. La ANNP se justifica diciendo que su carta orgánica le habilita a celebrar estos convenios, que en la práctica tienen características de concesión, pero sin pasar por el Congreso.