En Santa Lucía repudian al Indert por continuar con falsas promesas

Luego de más de tres años de haber sido reubicados en la colonia Santa Lucía (Alto Paraná), campesinos del lugar siguen sin las tierras que el Indert les había prometido. Uno de ellos inició una huelga de hambre desde el miércoles y la población lo acompaña con protestas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), presidido por Justo Cárdenas, sacó a 575 familias que vivieron durante 14 años en las tierras conocidas como Ñacunday (Alto Paraná), con la promesa de entregar a cada familia, en otro sitio del mismo departamento, una hectárea de superficie para la vivienda y el cultivo de autoconsumo, más cinco hectáreas para la producción de renta. Todo esto, en una “colonia modelo” con todos los servicios públicos.

Pero en mayo pasado se cumplieron tres años de aquella reubicación y hasta ahora las 575 familias siguen viviendo en una extensión cercana a las 600 hectáreas todas juntas y sin los lotes anunciados. De acuerdo con la estimación de un poblador del lugar, Regino Fretes, alrededor del 30% de los campesinos tiene las tierras en las condiciones que el Indert había prometido, mientras que 40% tiene lotes asignados pero con problemas judiciales, lo que en la práctica se traduce en no tener nada, pues no pueden ingresar a dichas propiedades. Además, otro 30% ni siquiera tiene terreno designado.

Fretes explicó que la situación está caldeada en Santa Lucía debido a que la última promesa del ente rural fue entregar las parcelas a finales de agosto, pero una vez más, eso no ocurrió.

Los pobladores, según lo acotado, llegaron al límite de su paciencia, pues muchos están viviendo en precarias condiciones, y uno de ellos, cuando la semana pasada se fue una comitiva del Indert hasta el sitio, se encadenó a la camioneta del ente, como medida de protesta.

Desde el miércoles pasado, esta persona, llamada Carlos Espínola, realiza huelga de hambre encadenado a la camioneta de la institución, recibiendo asistencia médica pero sin ingerir alimentos. Para apoyar su medida de fuerza, los demás vecinos lo acompañan con protestas frente a la escuela de la comunidad, que también lleva el nombre de Santa Lucía.

“El Indert solo nos da promesas. El sábado pasado vino el intendente (de Itakyry, Carlos Soria) a ver lo que está pasando, pero solo eso. Nosotros vamos a presionar con medidas más drásticas si el Indert sigue sin cumplir”, advirtió Fretes.

Culpa a chicanas

Al respecto, en un comunicado de prensa difundido ayer, el ente agrario señaló que no ha podido entregar las tierras prometidas porque el proceso de recuperación de un área contigua a la colonia, conocida como Punta Pistola, está varado por conflictos jurídicos.

El Indert básicamente echó la culpa a “interminables chicanas jurídicas de las personas que alegan tener derechos sobre esas tierras, pero que para el ente no los tienen, en este caso supuestamente por no ser sujetos de la reforma agraria.

No obstante, la alternativa del ente es comprar otras tierras, según la nota. “Desde agosto de 2016 se encuentra en proceso de compra la propiedad vecina de la Agroganadera Las Leñas, con cuyo representante, Dr. Óscar Wasmosy, estamos en etapa final de concretar la adquisición, a los efectos de satisfacer la demanda pendiente”, puntualiza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...