Cargando...
Indica que el cambio previsto en el Impuesto a la Renta Personal (IRP), entre ellos la introducción del IDI (Impuesto a los Dividendos), transforma el IRP en un impuesto calculado en forma directa sobre este ingreso de los accionistas de sociedades; socios de cooperativas y hasta aquellos que tienen su empresa bajo la figura unipersonal, sin permitir deducción alguna.
Con relación al Impuesto al Valor Agregado (IVA) no está la devolución a los productos y servicios exportados; se aumenta el IVA a los alquileres comerciales, y el tratamiento de las retenciones no ha sido abordado. En lo que se refiere al Selectivo a Consumo (ISC), no sólo se aumentan las tasas de los productos ya gravados de manera importante, sino se crean nuevas categorías.
Para la citada cámara, los efectos de llevar adelante la reforma del impuesto a la renta así planteada, tendrá un impacto significativo en el aumento de la informalidad, la caída de la inversión privada, con impactos en la creación de empleos formales y freno a la economía.
Para la CNCSP, la reforma propuesta pone en expectativa una mayor recaudación para el fisco como el único ganador y que incluso puede verse afectada por el aumento de la informalidad, incremento del contrabando y caída de la inversión privada y el empleo.