Cargando...
Las declaraciones de Fleming Duarte fueron realizadas ayer a la 970 AM y aunque suena muy lindo y hasta sería “un sueño” contar alguna vez con un gasoíl fósil sin contaminante, lamentablemente lo que dijo no se ajusta a la verdad. A nivel mundial aún no se puede acceder a este tipo de combustible con “cero de azufre” por su alto costo.
En Europa, por ejemplo, las normas hablan de un azufre que no supere 10 partículas por millón (ppm), pero hasta ahora el “cero absoluto” no existe.
Fleming Duarte también cae en contradicción, ya que habla de “cero azufre”, pero mantiene en el cargo de gerente de comercio exterior a Mesmina Jiménez, la misma funcionaria que durante la era de Sergio Escobar autorizó el ingreso del gasoíl basura de hasta 6.700 ppm, cuando la ley establece un máximo de 2.500 ppm. Tampoco abrió sumario alguno y reina la impunidad.
Justamente ayer, Escobar, extitular de Petropar, recibió medidas alternativas a la prisión por el ingreso del “gasoíl cancerígeno” en la causa en la que se encuentra imputado por introducir al país un gasoíl de desecho. El juez Rubén Riquelme le impuso una fianza real de G. 150 millones. ¿Será posible que la salud de los paraguayos cueste solo este monto?