En metrobús, trabajaron en domingo para habilitar hoy 300 m de asfaltado

Decenas de obreros que trabajaban en al menos cinco frentes de obras, algunos con máquinas especiales y camiones, fueron desplegados ayer, domingo, en la zona de obras del tramo 3 del metrobús, según lo observado por un equipo periodístico de nuestro diario. Fuentes del MOPC dijeron que quieren habilitar hoy al menos 300 metros.

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“Se hicieron veredas, pavimento asfáltico y pavimento de cemento”, señaló Óscar Stark, gerente técnico del proyecto metrobús, al ser consultado ayer por ABC Color acerca de los trabajos realizados este fin de semana en Fernando de la Mora y una parte del tramo que corresponde a San Lorenzo.

El funcionario indicó que el objetivo es habilitar para hoy “la parte que va desde Calle Última (Km. 6,5) hasta los metros que se lleguen con los trabajos de hoy (por ayer, domingo)”, que calcula serán unos 300 metros.

Este despliegue realizado ha motivado el desvío, desde el sábado pasado, de todo el tráfico que pasa por el centro de Fernando de la Mora, con lo que aumentó las dificultades para los conductores de buses y vehículos particulares. Y aunque se ha observado a agentes municipales tratando de agilizar el tránsito, incluso en horario nocturno, todo ello es insuficiente porque las calles auxiliares son angostas, están cargadas de automotores estacionados y con baches.

Las tareas impulsadas ahora forman parte ya de la última decisión tomada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de suspender el proyecto en sí del metrobús y concentrarse en recuperar la circulación por la ruta Mcal. Estigarribia en la parte afectada por las obras, que pese a que llevan más de dos años en manos de la contratista portuguesa Mota-Engil, no han podido completarse en los 5 kilómetros que abarcan desde Calle Última hasta la Avda. del Agrónomo (Km. 11,5-San Lorenzo).

Columnas de ANDE y expropiaciones, obstáculos

En el recorrido de ayer se ha observado también que las columnas de la ANDE que han quedado dentro de las franjas a ser usadas para el pavimento siguen siendo uno de los obstáculos de las obras, incluso para el actual plan del MOPC de habilitar todo el tramo antes de finales del presente año.

Esto supone también que están sin solucionar las áreas de propiedades privadas que deben ser expropiadas, tema que ha sido uno de los argumentos expuestos inicialmente por Mota-Engil para enviar un preaviso al ministerio, en agosto pasado.

Otras evaluaciones técnicas indican que hay mucho trabajo por hacer para lo que pretenden las autoridades ministeriales, y que incidirá en gran medida el clima, pues si las lluvias siguen será muy difícil habilitar de nuevo todo el tramo para días antes de las fiestas de fin de año. Mota-Engil tiene plazo y contrato hasta el 23 de diciembre próximo.

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