En medio de críticas, el MOPC alista construcción de dos megaviaductos

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) presentó ayer los detalles de la futura construcción de dos megaviaductos y obras complementarias, que ocuparán 1,6 hectáreas del Jardín Botánico y que forman parte del proyecto Costanera II. El plan, que no cuenta todavía con autorización de la Municipalidad de Asunción ni con la total liberación de la franja de dominio, no quedó exento de críticas de los vecinos y de profesionales urbanistas.

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Con el ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens encabezando una conferencia de prensa, el superintendente de obras, Ing. René Gómez, indicó que los viaductos estarían terminados para agosto de 2020, aunque reconoció que aún no se ha liberado totalmente la franja de dominio.

Al respecto, el Ing. Eduardo Calderini, del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), financista del proyecto, dijo que hoy existe un 92% de aceptación por parte de los afectados en cuanto al monto de indemnización previsto. Se estima que para esa finalidad se estarían destinando G. 45.000 millones.

Según los datos, esta no es la primera vez que se estaría desmembrando áreas verdes del Jardín Botánico, que es una reserva natural que en el pasado tenía 900 hectáreas y hoy posee solo 254.

La funcionaria de la Dirección de Gestión Ambiental del MOPC, Lorena Balbuena, dijo que la obra cuenta con declaración de impacto ambiental vigente y un plan de gestión ambiental, que incluye el traslado de árboles que están en la zona afectada y el cultivo de 2.340 plantines de especies nativas dentro del Botánico.

La megaobra es cuestionada por vecinos que conforman el “Frente Popular por la Defensa de Asunción”, quienes lamentan que una vez más el MOPC ni siquiera haya hecho una audiencia pública para informar el alcance del plan.

Para el arquitecto urbanista Jorge Rubiani, esta obra adolece de los mismos vicios que otros emprendimientos encarados por el MOPC, por ejemplo, que la cartera se atribuye prerrogativas de la Municipalidad al adjudicar antes de tener los permisos correspondientes, que la Comuna termina otorgándole para “blanquear” el proceso.

Además, tampoco existe un estudio profundo del impacto funcional operativo para la ciudad sino que, como se viene haciendo desde hace décadas, se hacen obras que no guardan relación unas con otras, apuntando más al “negocio” de la construcción que a la solución integral de requerimientos urbanísticos.

“No existe un plan vial, nadie estudia la viabilidad del proyecto”, afirmó.

Proyecto, sin permiso

Según los datos brindados en conferencia de prensa, aunque el proyecto forma parte de los trabajos de la Costanera Norte, los viaductos y obras complementarias todavía no cuentan con el permiso de la Comuna. Sin embargo, ya se iniciaron los trabajos de “cateo” de suelo en la zona de obras. El plan inicial era hacer un túnel, que después fue reemplazado por un viaducto, de acuerdo a la información oficial.

La Costanera Norte fue adjudicada por G. 361.575 millones (US$ 60 millones) al Consorcio D-R Costanera (CDD y Benito Roggio e Hijos), pero como normalmente ocurre con las obras públicas, la cifra ya sufrió un incremento del 13%. Del monto total, unos G. 60.000 millones (alrededor de US$ 10 millones) corresponden a los viaductos.

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