En la era Lugo metieron a 36 nuevos empleados por día durante 46 meses

En los casi cuatro años que Fernando Lugo estuvo como presidente de la República, incorporaron unos 50.000 funcionarios nuevos al aparato estatal, según datos oficiales dados a conocer por la propia directora de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Nuria Isnardi. Bajo la administración Franco metieron 2.000 empleados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Desde el 16 de agosto de 2008 hasta el 21 de junio de 2012 pasaron 1.388 días, que fue el periodo en el que estuvo al frente del gobierno Fernando Lugo Méndez como presidente y Federico Franco como vice. El 22 de junio de 2012 se realizó el juicio político que destituyó a Lugo del cargo y elevó a Franco como titular del Poder Ejecutivo.

Según las cifras que maneja la SFP, unos 50.000 funcionarios fueron contratados o nombrados durante los casi cuatro años del gobierno de Lugo, lo que da un promedio de 36 empleados nuevos incorporados al sistema estatal por día en el lapso de referencia.

Estas cifras representan un aumento considerable del tamaño del aparato estatal, teniendo en cuenta que, de acuerdo con los últimos números oficiales de la SFP, el Estado paraguayo cuenta con cerca de 200.000 funcionarios, entre contratados y nombrados.

La cifra no incluye a los que están en las binacionales, que no informan sobre la situación de sus empleados a la SFP. Con los que ingresaron durante la “era Lugo”, actualmente el Estado tiene unos 250.000 empleados.

De los 50.000 nuevos empleados, la SFP tiene registrados apenas 23.000 concursos públicos de oposición, lo que no llega ni al 50% de la cantidad de funcionarios que ingresaron.

La actual administración de Federico Franco no se quedó atrás, ya que en menos de un año de gestión ya ingresó a casi 2.000 nuevos empleados. Si bien el promedio no alcanza ni 10 funcionarios nuevos por día, la cantidad de nuevos empleados sigue aumentando, forzando el presupuesto de cada entidad.

No tienen discriminados

Ayer, la ministra de la Función Pública, Nuria Isnardi, confirmó a nuestro diario que la entidad está trabajando en la discriminación de estos números, a fin de determinar qué entidades públicas fueron los que más ingresaron funcionarios estatales en los últimos tiempos.

Añadió que se está haciendo ese trabajo y que en la próxima semana se tendrán los resultados.

Todo a salario

Actualmente, el 80% de las recaudaciones que tiene el Estado paraguayo se destina al pago de sueldos de funcionarios estatales. Apenas el 20% de lo que obtiene se utiliza para inversiones en cualquier rubro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...