Cargando...
La preocupación del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, respecto al presupuesto se centra en las inversiones y en la evolución de las obras públicas, según hizo notar en el Consejo de Ministros el lunes último. La baja ejecución compromete el crecimiento económico para este año, por lo que el Ejecutivo ha instado a acelerar motores y levantar el rendimiento para el segundo semestre del año, según las informaciones surgidas.
El presupuesto para este año es de G. 80,8 billones, y su ejecución es de apenas 21%, o sea de G. 17,22 billones al primer cuatrimestre del año, de acuerdo con un reporte suministrado por el Ministerio de Hacienda.
Esta situación ayuda poco a la proyección de crecimiento económico para este año, del 3,2%, considerando que ello precisa que se cumpla la inversión en obras que fue anunciada por el Gobierno para justamente impulsar la economía. En ese sentido, se proyecta inyectar unos US$ 1.200 millones en diferentes proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Los informes dicen que la ejecución de dicho ministerio llegó a solo 19% al cuarto mes del año, poniendo en alerta al Jefe de Estado. De G. 5,64 billones previstos en este año para el MOPC, se llevan utilizados apenas G. 1,05 billones.
Otro de los entes que registra una muy moderada ejecución es el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con un 19% al primer cuatrimestre del presente año. Sobre el punto, el director general de Administración y Finanzas del MAG, Gregorio Lezcano, informó que en lo que va del 2019, de G. 444.931 millones, ejecutaron hasta ahora G. 83.359 millones.
Anunció además que en este mes de mayo estarán llamando a licitación para construcción, reparación de varias escuelas agrícolas y locales de la Dirección de Extensión Agrícola, por un monto global de G. 10.000 millones. A construcción de obras serán destinados alrededor de G. 4.500 millones y el resto será para reparaciones de edificios o reparaciones menores.
En el reporte el Ministerio de Urbanismo y Vivienda aparece con una ejecución de 24%; el Ministerio de Hacienda, con 28%; Aduanas, con 23%; Interior, con 30%; Defensa, con 31%; MEC, con 25%, y Salud, con 27%, entre otros (ver gráfico).
Llamativamente, las empresas públicas en general presentan muy bajo desempeño, entre las que se mencionan por ejemplo a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), con apenas 9% de ejecución de su presupuesto previsto para el presente ejercicio, mientras que la Industria Nacional del Cemento (INC) llegó a solo 10%, y Petropar, al 12% de ejecución, según los datos oficiales.