En el mes de enero podría aplicarse otra reducción en precio del diésel

El precio del diésel común podría registrar otra reducción en la primera quincena de enero si sigue bajando la cotización internacional del producto y la del dólar, según datos de Petropar. En Apesa sostienen lo mismo y a fin de año lo evaluarán, cuando acabe el stock del combustible con el precio viejo.

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“Si siguen bajando el precio internacional del diésel y la cotización del dólar, vamos a aplicar otra rebaja al precio del diésel en la primera quincena de enero”, señaló ayer a nuestro diario Patricia Samudio, presidenta de Petropar.

Recién cuando hagan un nuevo pedido tendrán la certeza de si bajan o no, porque aclaró que tampoco van a fijar un precio que provoque pérdidas económicas a la estatal. “Nosotros tenemos un gasto fijo de 22.000 millones de guaraníes al mes, entre salario de personal y otros tipos de gastos; tenemos que cubrir eso y conseguir utilidades”, expresó Samudio.

Informó que desde hace tiempo la empresa está realizando un subsidio cruzado, que perjudica al mercado; entonces, como administradora está intentando encontrar un equilibrio para evitar eso y que la empresa no quede con saldo rojo. “Se está trabajando en una formula de fijación de precio para saber en qué momento bajar o subir los precios. Una práctica común muchos países tienen”, argumentó.

Al respecto, el directivo de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa), Vicente San Martín, explicó que para evitar que los precios se sigan fijando “de manera aleatoria y al antojo de cada empresa”, están trabajando en una fórmula que les permitirá establecer el precio de acuerdo al precio internacional del producto y del dólar.

Sobre la actual tarifa, dijo que recién a fines de este mes tendrán la certeza de posibles bajas, porque primero debe terminar el stock de productos, que les había salido más caro. “Realmente es una gran ayuda para nuestro país que los precios internacionales hayan bajado y se mantengan bajos; entonces, a medida que el stock que se había comprado caro se vaya consumiendo, hay oportunidad de que se pueda hacer una reducción. Los números van a cerrarse recién a fin de mes y ya vamos a ver la estadística del promedio”, añadió el empresario.

Este año subió el precio del diésel común en tres oportunidades. En enero, de G. 4.160 el litro a G. 4.630; en junio, a G. 4.930 y en octubre a G. 5.230.

Según datos que maneja la actual administración, Petropar registró pérdidas de entre G. 3.000 millones y G. 3.900 millones por mes en tiempos en que se aplicaban reajustes de precio a la baja.

Se fijaban precios políticos

En enero de 2015, el precio del diésel común estaba a G. 5.090 el litro, casi igual al precio actual de G. 5.080. En el mercado internacional el metro cúbico costaba US$ 411 y el cambio del dólar a G. 4.758. En febrero de ese mismo año, Petropar bajó el diésel a G. 4.490 el litro. El precio internacional estaba a US$ 484 m³ y el dólar a G. 4.764. En consecuencia, ese 2015 acumuló pérdidas de G. 146.000 millones, según el balance. Consiguió utilidades solo los meses de febrero, julio, octubre y noviembre, lo que no le bastó para evitar el saldo rojo del ejercicio fiscal.

Justamente en el año 2015 se comenzaba a hablar de la reelección del entonces titular del Ejecutivo, Horacio Cartes, por la vía enmienda.

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