Cargando...
Actualmente las aguas del lago Ypacaraí cuentan con concentración variable de cianobacterias, que no pueden ser eliminadas debido a la infraestructura que tiene la planta de tratamiento de agua potable de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).
Ante esta situación la aguatera analizó varias alternativas o procedimientos técnicos a fin de determinar qué tipo de tratamiento es el más adecuado para potabilizar el agua.
Optaron por la ozonización, cuya provisión fue otorgada en forma directa a la empresa Aqua Group, cuyo representante es José Carlos de Filippis. Este sistema es mucho más caro, según técnicos del sector.
Los aparatos fueron despachados ayer en la China y dentro de tres a cuatro días estarían llegando a nuestro país.
Su instalación y funcionamiento en la planta de tratamiento de San Bernardino se prevé para los primeros días de enero, señaló ayer en conferencia de prensa el presidente de la Essap, Osmar Sarubbi.
Detalló, además, todos los procesos que fueron realizando desde que su equipo asumió en la aguatera estatal. Por ejemplo, el 11 de octubre, a pedido de Essap, la empresa Aqua Group SA instaló en la planta –aun cuando todavía no había sido contratada por la Essap– dos equipos de ozono que no lograron resultados positivos debido a que “no tenían la capacidad exigida para la planta”.
En medio de la conferencia, llegó el intendente de San Bernardino, Luis María Zubizarreta, quien fue cuestionado por un grupo de ciudadanos de la mencionada localidad, quienes concurrieron a la conferencia de prensa invitados por el titular de la agua del Estado.
Antecedentes
La empresa Aqua Group firmó el 25 de octubre pasado un contrato con la Essap por valor de G. 4.500 millones para la “provisión e instalación por urgencia impostergable de equipos de potabilización de agua para la planta de tratamiento de San Bernardino”. La vigencia del contrato es de cinco meses.
Figuran como directivos José Florentín Zapico y Francisco Barriocanal Jiménez Gaona. El síndico de la firma es Luis Emilio Pecci Díaz de Bedoya.