En Diputados mantendrán IVA y en Senado postergarán la condonación

La mayoría colorada de la Cámara de Diputados rechazará hoy el proyecto de ley que busca derogar el IVA a las cooperativas, según se ratificaron ayer en una reunión con dirigentes cooperativistas. En el Senado postergarán en la sesión de la fecha el proyecto que pretende condonar las deudas de los campesinos por ser “ambiguo”, dijo el senador Mario Abdo Benítez.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El proyecto de modificación de la Ley de Cooperativas, que apunta a derogar la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la implementación de sistema D’Hondt en las entidades cooperativas, figura en el 9° punto del orden del día de la sesión ordinaria de hoy.

La bancada colorada, en su reunión habitual de los miércoles, recibió a los dirigentes cooperativistas y les ratificó la postura de rechazar la propuesta.

Pedro Loblein, titular de la Central de Cooperativas, dijo que habían explicado a los legisladores la forma en que perjudicará la aplicación del IVA a las cooperativas pequeñas y medianas, que son mayoría. Indicó que los diputados entendieron la situación y lamentaron que el diálogo no se haya producido antes. Esto fue ratificado por la diputada Fabiola Oviedo, vocera de la reunión, quien dijo que seguirán conversando para buscar una salida que no perjudique a las cooperativas más pequeñas.

En Senado postergarán

Paralelamente, el titular del Congreso senador Mario Abdo Benítez (ANR) recibió ayer a los dirigentes campesinos, quienes le solicitaron ser mediador con el Poder Ejecutivo para llegar a un acuerdo con relación al reclamo para condonar las deudas de los pequeños productores. Los dirigentes pidieron, vía nota presentada en la tarde de ayer, que el Congreso Nacional participe en el conflicto.

Por su parte, en la plenaria de la Cámara Alta de hoy se debatirá el proyecto de ley presentado por el Frente Guasu (FG) que busca la condonación de las deudas de los pequeños productores con propiedades no mayores a 30 hectáreas. Sin embargo, la propuesta legislativa no cuenta con dictamen de la Comisión de Hacienda, que provocaría la postergación de su tratamiento.

Algunos legisladores del órgano asesor sugieren modificar el proyecto de ley con la reducción de absorber la deuda a la mitad del total en la banca pública.

Lugo, ambiguo

El senador Fernando Lugo (FG) se mostró muy ambiguo ayer cuando fue consultado sobre su postura con relación a la condonación de la deuda. El legislador les llevó su apoyo a los dirigentes campesinos que exigen condonación de la deuda para ganarse la simpatía de los labriegos. Sin embargo, cuando era presidente de la República (2008-2012) rechazaba las condonaciones. Dijo que en aquella ocasión no alcanzó un acuerdo con la Federación Nacional Campesina, con lo cual quiso dar a entender que no rechazó ninguna solicitud.

No se moverán de Asunción

Algunos dirigentes de los campesinos acampados en Asunción, como el coordinador intersectorial José Domingo González, salieron a advertir de nuevo ayer que ellos no se moverán de la capital hasta que consigan una respuesta a sus reclamos. Argumentan que el campo está en una crisis real y que el Gobierno acumula deudas, refiriéndose a la venta de bonos soberanos, pero que sin embargo ese dinero no llega a los trabajadores rurales. En ese sentido, se quejaron de que no hay una política clara del Estado para apoyar técnicamente a los pequeños productores, que han visto fracasar sus cosechas, como por ejemplo en el caso de la mandioca.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...