Cargando...
En una de las charlas del “Green building 2014”, el arquitecto Mauro Remonato explicó que, además del menor impacto ambiental, con este tipo de construcciones se pueden obtener importantes ahorros económicos.
Si bien en Paraguay cuesta 5% más caro hacer un edificio sustentable en comparación al convencional, se compensa con el ahorro generado una vez que el edificio sea utilizado. Remonato puso como ejemplo el caso del BBVA, el primer edificio con certificación internacional LEED en nuestro país (de sustentabilidad), que tiene un ahorro mensual de G. 181.000.000.
Fue la primera obra construida y certificada por ser un edificio sustentable, con impactos importantes en ahorro de energía, optimización de recursos y emisión de sustancias nocivas para el medio ambiente.
Remarcó que este tipo de emprendimientos tiene importantes aportes para el cliente, la sociedad y el medio ambiente. “El gasto de agua, la reducción de CO2 a la atmósfera, la buena utilización de agua, son algunos. En cuanto al emprendimiento en sí, la ventaja es el confort; el empleado que trabaja de manera más confortable tiene mejor desempeño, menos ausentismo y menos problemas de salud, eso es medible”, indicó.
El boom inmobiliario actual es una oportunidad excelente para promover el concepto de sustentabilidad y evitar que en el mediano plazo se termine sufriendo un colapso de infraestructura por el alto impacto de los edificios convencionales, según lo resaltado.
José Luis Pedrazzi, director de Ideal Sanitarios, empresa argentina que participó de Buildgreen 2014, mencionó por su parte que el ahorro energético también es fundamental en las construcciones verdes. Para hoteles, shopping y edificios corporativos esto es muy importante, puesto que se estima que el 35% de agua utilizado corresponde a los sanitarios.
En promedio, una persona tarda aproximadamente 10 minutos bajo la ducha. Unos 20 litros de agua son utilizados por minuto, de esta forma se derraman unos 200 litros por baño. Con la citada tecnología se puede reducir 4, 6 hasta 8 litros por minuto, que se traduce en un ahorro de alrededor del 40%.
En la expo Buildgreen participaron más de 40 empresas dedicas a la comercialización de productos y tecnologías, que siguen el modelo sostenible.
La presidenta del Consejo de Construcciones Sostenibles, Gabriela Mesquita, subrayó que Paraguay ya está trabajando en una norma propia de certificación y que para el próximo año podría estar lista.
Instó a pensar en construcciones sustentables no solo para edificios corporativos, sino también para las viviendas particulares en el país.