Empresas de transporte piden subsidio para comprar buses

De acuerdo a informes del Viceministerio de Transporte, algunas firmas asociadas al Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) pidieron el subsidio de US$ 30.000 (G. 140.700.000) para comprar buses con aire acondicionado, según resolución ministerial 1148, del 4 de octubre último. El plazo vence el 14 de este mes, según Decreto 2561.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Las líneas que pidieron el subsidio son: empresa La Chaqueña, Línea 5 (4 ómnibus); San Isidro, Líneas 8 y 48 (60 unidades); empresa Ytororö, Línea 18.2 (10 unidades); San Lorenzo, Línea 27 (20 unidades); empresa Mcal. López, Línea 38 (8 unidades) y Villa Hayes, Línea 46 (5 unidades). Las líneas de la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Ucetrama) que pidieron el crédito no reembolsable son: Empresa Transportistas Guaraní, Líneas 2 y 7 (4 buses); empresa Lince, Líneas 18 y 26 (10 buses); empresa Campo Limpio, Línea 36 (7 buses); empresa Primero de Diciembre, Línea 41 (4 buses) y Cotrisa, Línea 159 (2 buses).

En el área metropolitana hay 63 empresas habilitadas por el Viceministerio. Las líneas 38, 48, 8 y 159 confirmaron a nuestro diario que pidieron a la citada institución el pago del subsidio de US$ 30.000. El empresario Fernando Rivas, de las líneas 8 y 48, dijo que están dispuestos a renovar el 100% del parque automotor, de 60 unidades, pese al riesgo financiero. Confesó que desean aprovechar el crédito no reembolsable, que hasta ahora es una simple promesa del gobierno de Horacio Cartes, ya que el MOPC no tiene presupuesto.

Rivas, al igual que Vidal Rodríguez de la Línea 38, dijo que la inversión es un riesgo que asumirán, ya que, de todas maneras, deben renovar su parque automotor. Al parecer, el pedido hecho por las empresas es solo para seguir el juego del Gobierno, ya que la mayoría no cree que el plan alcance al 100% del sistema de transporte, porque el MOPC ni siquiera paga el subsidio de G. 100 por boleto.

Proyecto inviable, según gremio empresarial

Los socios del Cetrapam, desde que el ministro Ramón Jiménez Gaona anunció el proyecto de buses con aire (10 de setiembre), alegaron que es inviable porque muchos pasajeros no podrán pagar G. 3.400. Los afiliados a Ucetrama también dijeron que el proyecto es inviable socialmente. Este gremio contrató a la encuestadora Ati Snead y Cetrapam, a Francisco Capli, para consultar a los pasajeros sobre el plan del gobierno.

El 70% de los encuestados, en promedio, dijeron que no tienen capacidad para pagar G. 3.400.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...