Cargando...
Tras el anuncio de Petropar sobre el alza de precio de sus combustibles, las diferentes compañías del sector privado volvieron a aumentar desde hace tres días alrededor de G. 100 por litro el valor de venta de sus derivados de petróleo, luego de que a mediados de septiembre último remarcasen el diésel en G. 110 más por litro y la nafta en G. 250 más, entre ellas, las abastecidas por el ente estatal (Puma, Barcos y Rodados).
Sin embargo, en la noche de ayer las empresas expendedoras que son abastecidas por Petróleos Paraguayos (Petropar), en asamblea extraordinaria, resolvieron que no van a acatar la determinación de la importadora estatal de elevar G. 300 por litro el valor de todos los carburantes que distribuye a sus operadores.
Son en total 150 las expendedoras que, mientras tanto, van a asumir la diferencia de precios en los suministros de la empresa estatal, dijeron en un comunicado. Esa decisión fue tomada porque Petropar les comunicó la suba solo de manera informal e irregular, sin existir decreto de por medio, explican. Además, el incremento de precio es mayor en la compañía estatal en comparación con los del sector privado, señalaron.
Piden la intervención del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en este caso, “considerando que deben primar los intereses de la ciudadanía sobre los intereses particulares”, y que se conforme una mesa de trabajo para analizar los costos a fin de transparentarlos, a favor de la ciudadanía.
No es admisible que los valores de venta de Petropar sean iguales a los del área privada, alegaron también.
Subas
En el recorrido que hizo un equipo de ABC Color por los locales de los diferentes emblemas se comprobó que ya están aplicando los nuevos precios. Copetrol, por ejemplo, aumentó en agosto pasado G. 100, y ahora vuelve a subirlo con el mismo monto. Axion, por su parte, lo hizo después de tres meses, con una suba de G. 250 en la nafta y 100 en diésel, según los playeros. Barcos y Rodados aumenta sus precios apenas dos días después: nafta Súper 96 de G. 5.560 a 6.640; diésel común de G. 5.110 a G. 5.230. Otros emblemas subieron cifras similares.
Cabe resaltar que existe suba en el precio del petróleo (US$ 70 el barril), que es casi el doble del que tenía hace un par de años. El valor del crudo europeo cerró la última semana con 3,19% más respecto al lunes (80,13 dólares).