Cargando...
El ministro de Hacienda, Benigno López, se refirió ayer al ritmo de la actividad económica de estos primeros meses, que está siendo afectada por un menor rendimiento en el sector agro y reducción del consumo por el efecto cambiario.
El jefe de la cartera fiscal indicó que uno de los principales factores que limitan la expansión del consumo tiene que ver con el tope a la tasa de interés de las tarjetas de crédito, que impide que las mismas sean utilizadas de manera más eficiente.
López indicó que desde Hacienda se alertó del impacto que tendrían los topes a las tarjetas de crédito para suplir la merma de compra por parte de turistas argentinos y brasileños, debido a la fuerte depreciación de sus monedas.
En septiembre de 2015 entró en vigencia la Ley N° 5476, que puso tope a la tasa de interés hasta tres veces el promedio de la tasa de ahorros, y de una tasa promedio del 45% se redujo al 17% en ese momento. Actualmente la tasa límite que pueden cobrar bancos y financieras por el financiamiento vía tarjeta de crédito es del 14,13% en moneda local y para el próximo mes bajará a 13,97%.
La referida ley restó incentivos al uso de tarjetas, ya que los bancos optaron por cortar sus ofertas y descuentos y dar de baja a cuentas de clientes de menores ingresos, que fueron los más golpeados con esta medida. Según la Cámara Paraguaya de Medios de Pago, son alrededor de 200.000 clientes los que fueron sacados del sistema.
López señaló que desde el Ejecutivo se tomaron varias medidas para dinamizar la economía, entre otros, la asignación de fondos para obras de infraestructura así como el trabajo coordinado que se lleva a cabo con Tributación y Aduanas para combatir el contrabando.
Sobre tipo de cambio
Por otra parte, el ministro también se refirió a la apreciación del dólar en estos primeros meses, situación que igualmente desalienta a los consumidores para las compras. Indicó que no se puede fijar un tipo de cambio, teniendo en cuenta que esto es producto de la oferta y la demanda del mercado.
“El Banco Central del Paraguay (BCP) tiene atribuciones para atemperar el movimiento brusco y especulativo, no más. Si tiene que subir, sube, y si tiene que bajar, baja”, indicó el ministro. En la jornada de ayer la divisa de nuevo mantuvo su cotización, bordeando los G. 6.050.
Las principales autoridades de gremios como la Cámara de Anunciantes del Paraguay, el Centro de Importadores y la Cámara Paraguaya de Centros Comerciales manifestaron su preocupación por la disminución del consumo, el alto precio del dólar y la inseguridad. Plantean inversión en obras públicas para inyectar más dinero al mercado de modo a fortalecer el consumo, que se otorgue confianza y seguridad y mayor firmeza en las decisiones del gobierno.
Efecto de las tasas del BCP
El Banco Central del Paraguay (BPC) ajustó a la baja su tasa de política monetaria, en 25 puntos básicos, quedando en 5% anual, para contribuir a dinamizar la economía, que viene más lenta en este primer trimestre. Analistas sostienen que el impacto de la medida se traducirá en tasas más favorables para créditos al público, aunque no será inmediato.