Cargando...
CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional).Estaba programada la remisión de un lote de 250 cabezas, pero el mismo se redujo a 196 “por problemas de retrasos en la llegada de los 54 restantes”, explicó el administrador de la terminal aérea minguera Luis Destéfano.
Agregó que es la quinta operación que se cumple desde Paraguay y con la cual completan un total de 1.201 vacunos exportados al Ecuador.
En los cuatro envíos anteriores fueron lotes de 250 vacunos cada uno, que fueron supervisados por técnicos del Gobierno y responsable de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
Los trabajos preliminares en la terminal esteña comenzaron el domingo 15 último y los trabajos consistieron en el montaje de las jaulas en las que debían ser colocados los animales.
El operativo duró todo el día, y ayer, en las primeras horas de la mañana, en medio de una copiosa llovizna, procedieron a trasladar los vacunos desde los camiones transportadores a las jaulas y, posteriormente, en horas de la tarde, a subirlas al avión, un 777 de LAN Cargo, que fue la empresa que tuvo a su cargo los otros operativos.
La máquina de la empresa aérea chilena arribó al Guaraní cerca de las 14:00 y partió para el aeropuerto de Guayaquil en las últimas horas de la tarde. Todo el operativo fue observado por responsables de la Dinac y del aeropuerto minguero.
El coordinador del emprendimiento, viceministro doctor Marcos Medina, detalló que los lotes remitidos incluyen hembras Brangus y Braford, de entre 18 y 24 meses, para reproducción, lo que demuestra el reconocimiento internacional del avance genético de la ganadería local.
Antecedentes
El 31 de marzo de este año, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay y su par de Ecuador acordaron el envío de 1.000 bovinos en pie para repoblar y mejorar la producción de carne de esa nación, que se concretó vía aérea entre los días 11, 18 y 26 de mayo último. El valor global de dicha operación fue de unos US$ 3 millones, que se canalizó a través de la ARP, con el control del MAG.
Excelente adaptación
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuicultura y Pesca de Ecuador (Magap) y los productores ganaderos de este país quedaron muy conformes con la calidad genética y la excelente adaptabilidad de los 1.000 ejemplares de bovinos que compraron de nuestro país en mayo de este año, por lo que pidieron nuevos envíos, dijo el técnico de dicha institución Dr. Francisco Gallegos durante su visita al Paraguay.