Cargando...
El precio del tomate, un producto muy demandado en nuestro país (más de 6 millones de kilos al mes), continúa con precio elevado. Al respecto, algunos comerciantes del Mercado de Abasto de Asunción indicaron que desde la Argentina el producto está llegando con tarifas elevadas y no en cantidades suficientes, debido a que en ese país también hay dificultades para la cosecha por la inclemencia del tiempo, especialmente por las inundaciones en zonas aledañas a ríos y a los caminos de acceso a las fincas.
Hermenegildo Sosa, comerciante del Abasto, comentó que ayer el precio estaba entre G. 8.500 y G. 9.000 el kilo, comprando por caja, pero que en los supermercados está aún más caro. Según observó ABC, en los “súper”, el precio de este producto oscila entre G. 13.000 y G. 14.000 el kilo. En tanto que en el Mercado 4 de Asunción, el tomate se cotizaba ayer en G. 10.000 y G. 12.000 el kilo.
Sosa cree que la semana entrante podría bajar un poco estos valores debido a que desde hace unos días, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) está otorgando mayor cantidad de Acreditaciones Fitosanitarias de Importación (Afidi).
Precisamente, el Senave emitió un comunicado en el que asegura que la entidad está emitiendo normalmente las Afidis tramitadas a través de la Ventanilla Única del Importador. Señala que en las últimas semanas, se emitieron Afidis que amparaban la importación de más de 200.000 kilos diarios de tomate, lo que representa gran parte de la demanda de consumo estimada.
De acuerdo a los datos de esta institución, el promedio de consumo del tomate es de 6.100.000 kilos mensuales.
El Senave aclaró igualmente que el comercio de los rubros agrícolas es regulado por la oferta y la demanda y que la oferta a nivel regional del tomate se encuentra afectada, atendiendo las condiciones climáticas adversas persistentes también en los países vecinos.