Cargando...
La intervención realizada por un grupo de fiscalizadores de la Dirección de Comercio Interior del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) tomó de sorpresa a los vendedores ambulantes apostados sobre la vereda de la calle Quesada y alrededores del barrio Villa Morra. Dos de los vendedores fueron interrogados por los funcionarios, quienes se llegaron hasta el lugar para identificar a quienes ocupan irregularmente la acera. Si en el próximo control la dirección estatal se percata que volvieron a instalarse, los denunciarán ante la fiscalía y tomarán medidas con la policía, indicó Adolfo Ayala, uno de los fiscalizadores.
“Es un trabajo de concienciación donde le explicamos que no pueden vender. Si esto continúa tendremos que denunciarlos ante la fiscalía”, dijo. Alegó que no alcanzaron a conversar con todos y que el control sirvió para advertirles. “Tenemos información de que no tienen ningún tipo de permiso. A veces se vuelven agresivos”, mencionó y comentó que seguirán los controles en la zona para garantizar el cumplimiento.
Perjuicio
Por su parte, Jorge Mendelzon, director del grupo Penta SA, propietaria del Shopping Mariscal, negó que hayan llegado a un acuerdo con los vendedores para el usufructo de la vereda. Dijo que en una época estas personas llegaron a ocupar inclusive parte de la explanada perteneciente al shopping y fue entonces que actuaron y vieron la forma de sacarlos al tratarse de una propiedad privada.
Respecto a la intervención por parte del MIC, agradeció que la entidad haya tomado cartas en el tema. “Porque nos causa un verdadero perjuicio comercialmente hablando y también como imagen país deja mucho que desear la inacción de parte de las autoridades ante un hecho que sucede en las narices de todos”, expresó el ejecutivo. Mencionó que los controles harán que los vendedores informales no regresen. “Si existe control existirá cumplimiento”, acotó el directivo.
A su vez, el viceministro de Industria, José Luis Rodríguez, propone a la Municipalidad de Asunción instalar una mesa de diálogo con el MIC para hallar sitios más dignos y rubros rentables para los vendedores a fin de que logren formalmente el sustento económico.