El Mercado 4 también se levanta contra metrobús

Tal como lo anunciaron, comerciantes del Mercado 4 realizaron ayer un paro general, cerraron sus locales y la calle Pettirossi, lo que ocasionó un prolongado caos en el tráfico. Los comerciantes exigen respuestas de la Municipalidad sobre la construcción del tramo 1 del metrobús.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Unos 300 comerciantes cerraron ayer desde tempranas horas la calle Pettirossi, desde Perú hasta Gral. Aquino, zona del Mercado 4. Tampoco abrieron sus locales, y ni siquiera los vendedores de yuyos habilitaron sus puestos. Exigieron la presencia de autoridades del MOPC y la Municipalidad de Asunción, y aunque representantes de esta última estuvieron presentes, no hubo acuerdo.

Cerca del mediodía llegaron hasta el lugar el jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, Marcos Cáceres, y el Arq. Oliviero Comincini, quienes ofrecieron a los permisionarios del Mercado 4 otra mesa de diálogo sobre el proyecto metrobús.

Los comerciantes dijeron que están cansados de las mesas de diálogos sin soluciones, pero aceptaron la propuesta, aunque no se levantó la medida de fuerza.

“Si el proyecto llega acá así como ya se está desarrollando en San Lorenzo y Fernando de la Mora va a haber miles de comerciantes afectados. Si el metrobús se va a hacer cumpliendo todas las normas para salvaguardar a la ciudadanía y evitar pérdidas laborales en el Mercado 4, vamos a apoyar, pero si no se cumple con eso, no queremos el metrobús”, manifestó Leonardo Ojeda, comerciante de la zona.

Tras la llegada de los representantes de la Municipalidad, Édgar Gill, titular de la Asociación de Propietarios, Comerciantes, Trabajadores, Usuarios y Afines (APCTUA), que reúne a frentistas de San Lorenzo, Fernando de la Mora y Asunción, indicó que los representantes municipales no dijeron nada nuevo. “Solo vinieron a cumplir porque alguien los envió. Queremos entender por qué siguen tan tercos con un proyecto que ya está demostrado que no es viable”, sostuvo.

Anunció que si el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, no da cuanto antes una respuesta acerca de la resolución para la construcción del tramo 1, también lo denunciarán ante la Fiscalía.

Las obras del tramo 1 fueron adjudicadas recientemente al consorcio DC Ingeniería (Paraguay) y Stiler SA (Uruguay), representado por Luis Alberto Duarte, por un monto total estimado de G. 134.579.061.183.

En abril último, la Municipalidad capitalina dijo que el MOPC no está autorizado para iniciar el tramo 1, y tampoco el tramo 2. Según la intendencia, aún se debe estudiar el proyecto ejecutivo de ambos tramos, y que si bien ya aprobaron el itinerario, eso está sujeto a que el proyecto final muestre si es viable o no.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...