Cargando...
Dicho lote ya había sido adjudicado antes a Eugenio Méndez Cuevas, pero, bajo maniobras (que incluyen falsificación de firmas y documentos apócrifos), funcionarios del Indert consiguieron anular el título original y adjudicar la propiedad a Diego Perito, por Resolución N° 1197/2008, por la suma de 84 millones de guaraníes. Luego, Perito, nuevamente con anuencia de los funcionarios del Indert, vendió la propiedad antes del plazo establecido por ley a la empresa inmobiliaria brasileña Fraisa SA (de Jair Frasson), en US$ 320.000, unos G. 1.280 millones al cambio de la época.
Situación actual
Sobre este caso, el propietario original del lote en cuestión, presentó una demanda en contra de la firma Fraisa SA sobre nulidad de acto jurídico, atendiendo las groseras irregularidades que se habían cometido para que la firma brasileña se quede con las tierras.
Al respecto, el pasado 6 de agosto, el nuevo presidente del Indert, Dr. Luis Ortigoza, autorizó por Resolución N° 754/12, a los abogados del instituto a allanarse en dicho juicio a favor del demandante.
“En las documentaciones arrimadas en los distintos expedientes administrativos se observa que la fracción efectivamente fue solicitada primeramente por el demandante (Méndez Cuevas) en el Expediente N° 1175/80, adjudicándose al mismo el lote de referencia mediante la Resolución N° 204 del 30 de enero de 1980 y le fue confeccionado el título N° 100.241 a favor de este”, dice la Resolución N° 754/12.
Asimismo, sostiene que la solicitud de Diego Perito Salinas fue tramitada de manera totalmente irregular como también la transferencia a favor de la empresa brasileña Fraisa SA.
Es importante señalar que también la Procuraduría General de la República se adhiere plenamente a la medida adoptada por el Indert.
Responsables
Cabe mencionar que toda esta maniobra se efectuó en connivencia entre el mismo expresidente del Indert, Ing. Marciano Barreto, el exasesor jurídico de la institución Abog. Luis Galeano y su exdirector Abog. Bernardo Insaurralde y la Abog. Norma Valiente, exencargada de todos los expedientes del Chaco, aunque ninguno de ellos hasta ahora ha sido tan siquiera sumariado.