Cargando...
El apercibimiento a la mencionada cooperativa se produjo luego de un pedido de informes del ente regulador acerca de varias denuncias sobre manejo irregular en la concesión de créditos, incluso algunos de ellos que beneficiaban a los propios directivos y sus parientes, confirmó Valentín Galeano, titular del Incoop.
Son numerosos los casos de corrupción en la gestión de créditos que se le atribuyen a esta cooperativa a favor de sus directivos, parientes y amigos. Por esta causa, el Incoop había instruido sumario y sancionado a 11 de sus dirigentes en setiembre de 2012.
No obstante, con una ayuda judicial, el 23 de mayo de 2013 el Tribunal de Cuentas, primera sala, otorgó una medida cautelar que suspendía temporalmente los efectos de las resoluciones del Incoop, y los sancionados reocuparon de inmediato sus cargos en el ente. Los directivos sancionados en esa oportunidad y ocupan cargos actualmente son: Andrés Ramón López Zárate (prosecretario) y Silverio Mosqueira Báez (vocal titular).
Valentín Galeano agregó que, de persistir la falta, se considerará una “reincidencia” y la entidad podría ser intervenida nuevamente por el órgano regulador.
Los casos recientes
Las últimas denuncias involucran, por un lado, a la socia María Blácida Pereira Galeano (auditora externa de la cooperativa), quien habría presentado documentos dudosos para justificar sus ingresos y obtener un crédito a sola firma categoría empresarial por G. 300 millones. Además, la mujer sería socia comercial de la gerente de operaciones, Victoria Galeano Orihuela. También analizaron reportes sobre los créditos gestionados por Silverio Mosqueira Báez y Andrés Ramón López Zárate, miembros del consejo directivo, con casos pendientes ante el órgano regulador.
Los créditos fueron otorgados en tiempo récord, apenas se reintegraron tras su “breve” suspensión.
Silverio Mosqueira y su esposa accedieron a créditos categoría empresarial en agosto de 2013 por G. 500 millones, con 36 meses de plazo y a sola firma. Por su parte, Andrés López Zárate, integrante del consejo de administración, accedió a un crédito empresarial a sola firma por G. 115 millones en el mismo mes.