El gran desarrollo del Chaco exige la construcción de un nuevo puente

Tres cooperativas menonitas dejarían de percibir al día unos G. 7.000 millones si el Puente Remanso queda inactivo. Estudio revela riesgos y efectos económicos negativos que traerían el conformarse con esa conexión.

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El 38% de los que transitan por el Puente Remanso lo hace con fines de compras, mientras que el 23% por motivos laborales, el 19% por propósitos privados y el 1% por cuestiones de salud. Estos datos se desprenden del estudio de prefactibilidad del proyecto de construcción del puente que prevé unir Asunción con Chaco’i, elaborado por el consorcio español-paraguayo “Acel”.

Con una nueva vía de conexión con la Región Occidental desde la capital, cada vehículo tendrá un ahorro de viaje de aproximadamente 30 minutos, asimismo, el estudio resalta que esta obra impulsará el desarrollo inmobiliario, sumando al menos 10.000 hectáreas para desarrollo urbano, habitacional e industrial, con lo que se dará la expansión de Asunción en la margen derecha del río Paraguay.

Asimismo, recalca que los flujos de los futuros ingresos y egresos generados por la economía en 20 años, descontando la inversión inicial del puente, que asciende a US$ 181 millones, dará una ganancia económica con repercusiones sociales en valores actuales de más de US$ 90 millones. El beneficio social del nuevo puente será de 0,695 dólares por cada dólar de inversión, según los cálculos del relevamiento.

Riesgos

El estudio puntualiza que “la economía de todo el Chaco y específicamente de las Colonias Menonitas, tiene una vinculación clave con el Puente Remanso. Un eventual colapso de esta infraestructura repercutirá fuertemente en la actividad comercial de estas, que son las proveedoras por excelencia del comercio interno”.

Solo tres cooperativas menonitas tendrían pérdidas millonarias que llegan a G. 7.000 millones por día y con gran impacto en las familias que emplean si es que el Puente Remanso sufriera algún desperfecto y queda inactivo. Además, subrayan que la no construcción de otra vía sobre el río incrementará el costo de congestionamiento para los usuarios del Puente Remanso, que se trasladen de Asunción a Puerto Falcón y viceversa, cuyo monto, hoy se estima llega a los 10 millones de US$/año.

Escenario

Con el nuevo puente, se estima un beneficio por plusvalía de las tierras en lado chaqueño por mas de US$ 700 millones, en un plazo de 20 años. También, que atraerá inversiones industriales, logísticas, comerciales por más de US$ 1.000 millones.

El estudio de factibilidad técnica está en etapa final, el MOPC confirmó el llamado a licitación para mediados de este año. El plan abarca un puente de 3.500 metros de longitud hasta la ruta a Falcón, tipo atirantado, con dos carriles, una ciclovía y vereda peatonal. Se estima que 1.500 personas trabarán en la obra, si se concreta.

Los más afectados

El informe advierte que una inactividad del Puente Remanso haría que el costo de los fletes suba al doble por la necesidad de retomar el camino por Concepción. La provisión de carne, lácteos, balanceados y otros rubros se verá muy afectada.

El diseño del nuevo puente está a cargo del grupo Acciona, que 40 años atrás formó parte de la construcción del Puente Remanso.

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