El Gobierno debe bajar la tarifa del transporte público, opinan usuarios

Usuarios del transporte consideran que el nuevo precio del diésel debe incidir en la rebaja del pasaje. Las empresas no pierden plata, entonces no se justifica ningún aumento como piden empresarios, dijeron. Los transportistas no lo niegan, pero alegan que Paraguay es el único de la región donde el pasaje no llega a medio dólar.

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El lunes próximo, en víspera de Año Nuevo, los empresarios del transporte público de pasajeros prevén reunirse con el Equipo Económico para intentar rever las últimas disposiciones del Gobierno sobre el servicio de transporte.

Lo confirmó ayer a nuestro diario Ignacio Cárdenas, presidente del gremio Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama). “Paraguay es el único país de la región que tiene el pasaje a menos de la mitad del dólar. En la mayoría de los países de la región, el costo de cada boleto es de alrededor de 5.000 guaraníes. Nosotros esperamos que el equipo económico nos reciba el lunes, porque además del combustible, existen otros muchos factores que inciden en el precio del pasaje, como el cambio del dólar”, argumentó el empresario.

Reiteró que en otros países de la región, el pasaje es igual al dólar y acá ni siquiera llega a la mitad (hoy cada dólar cuesta G. 5.900). Es más, uno de esos países es Brasil, que produce petróleo, añadió el empresario.

Los transportistas están molestos por los nuevos montos del pasaje decididos por el Gobierno luego de que la petrolera del Estado, Petropar, bajara en G. 200 por litro el precio del diésel común (tipo III), de G. 5.080 a G. 4.880 el litro. 

Concretamente, lo que decidió el Gobierno fue la rebaja de G. 53 del subsidio del Estado a cada boleto emitido en el servicio convencional del transporte público, pero el congelamiento del precio del pasaje del mismo servicio para el usuario en G. 2.300. Asimismo, dispuso el aumento de G. 17 del subsidio estatal a cada boleto del servicio diferencial y la reducción de G. 100 de la tarifa del mismo servicio al usuario (de G. 3.600 a G. 3.500).

Con esta medida, desde el 1 enero próximo, el subsidio del Estado de G. 100 a cada boleto del servicio convencional emitido bajará a G. 47 y del servicio diferencial, sube G. 17, de G. 358 a G. 375 cada boleto.

Cuestionan en la calle

Usuarios consultados por nuestro diario sobre la postura de los transportistas de no bajar la tarifa ni el subsidio opinaron que los empresarios son injustos, porque no pierden plata. El mismo César Ruiz Díaz, titular de Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam), lo reconoció. 

Señalaron que los empresarios estaban ganando dinero cuando el diésel estaba a G. 5.080 el litro y ahora van a ganar más plata, teniendo en cuenta que Petropar resolvió reducir el precio del diésel común desde el 29 de diciembre a G. 4.880 por litro, G. 200 menos. “No se justifica (el aumento que pide el empresariado); el servicio es pésimo, debemos esperar varias horas, viajamos incómodos y en colectivos charatas”, señaló Carmen Rodríguez, una usuaria de la Línea 6.

Otro usuario sostuvo que el servicio diferencial tampoco es bueno. Igual se espera mucho. En los horarios pico viajan apretujados en los pasillos y estriberas, pero con aire acondicionado. “Nos hacen sufrir estos empresarios. Ellos andan en vehículos 0 km, vacacionan en el extranjero con su familia gracias al gobierno de turno y los vehículos chatarras nos tiran a la calle”, expresó Derlis Chamorro.

Los más morosos del IPS

De acuerdo a informaciones recogidas del Instituto de Previsión Social (IPS), el sector transporte es uno de los más morosos junto a los empresarios de la construcción en lo que respecta a seguro social.

De 1.540 empresas registradas, solo 835 están al día con el aporte obrero patronal. Es decir que 705 son morosas. Otro detalle es que tampoco declaran ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social toda la cantidad de empleados que poseen.

Ganan dinero, no están al día con el IPS y se negaron a la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a partir de enero de 2019. Le obligaron al Gobierno a emitir un decreto que suprime al menos por ahora la aplicación de dicho impuesto.

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