Cargando...
Las remuneraciones al mes de abril superan los G. 4,8 billones, en tanto que el año pasado, en el mismo lapso, se destinó poco más de G. 4,6 billones.
El incremento se da luego de abonarse la suba salarial del 16% otorgada a todos los docentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
En principio, la ley de presupuesto condicionaba esta suba a la capacitación de los maestros, pero finalmente el Ejecutivo pidió derogar esta disposición para abonar el beneficio, que se dio a fines de abril.
A esto se sumará en el segundo semestre el pago de los aumentos salariales para jueces de paz, del orden del 36,2%, y a los dactilógrafos del Poder Judicial, del un 24,1%, según los datos obtenidos.
El presupuesto destina este año para el pago de las remuneraciones G. 17,3 billones, contra los G. 16 billones correspondientes al ejercicio 2018.
El gasto público, principalmente el salarial, es uno de los puntos cuestionados por la ciudadanía por el constante crecimiento y es por ello que desconfía que los ingresos adicionales generados con la reforma tributaria terminen en gastos corrientes, aún cuando se propone del Ejecutivo una especie de blindaje para esos recursos.