Cargando...
El referido régimen para médicos del Ministerio de Salud Pública entró en vigencia luego de que el Congreso rechazara la semana pasada el veto parcial aplicado por el Ejecutivo a gran parte de la ley.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ya había señalado días después de la decisión del Congreso que el régimen es inconstitucional, porque es discriminatorio con respecto a otros sectores y fue el motivo por el cual optó por vetar parcialmente la ley.
Ayer, el vicepresidente de la República fue un poco más allá y abrió la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia en otro intento por evitar la implementación del nuevo régimen jubilatorio para los médicos.
“Estamos analizando dentro del Poder Ejecutivo qué hacer y cuál va a ser la respuesta a todo esto”, dijo el vicepresidente cuando se le consultó sobre el punto y las acciones que podría haber realizado en su calidad de nexo con el Parlamento para evitar el rechazo del veto.
Velázquez argumentó que no tuvieron la oportunidad de hablar con los parlamentarios porque la decisión ya estaba tomada y prueba de ello es que se trató sobre tablas tanto en Diputados como en el Senado.
Cuando se le insistió sobre si la acción de inconstitucionalidad podría ser la vía del Ejecutivo, señaló que están analizando esta medida y enfatizó que preocupa muchísimo la situación financiera de la Caja Fiscal, porque “no queremos llegar a tener la situación que tiene hoy Brasil o Argentina”.
Brasil, según los datos publicados en los medios, cerró el año pasado con un déficit de poco más de 7% del PIB y los analistas consideran que sin una reforma del sistema de jubilaciones y pensiones, el ajuste fiscal no será posible.
El gobierno del presidente Jair Bolsonaro presentó al Congreso un proyecto de reforma al régimen de jubilaciones, de tal modo a sanear las cuentas públicas y darle mayor equidad al sistema, pero en el Congreso hay dudas, y esto, incluso, llevó al ministro de Economía, Paulo Guedes, a señalar que renunciará al cargo si la reforma no se aprueba como lo pretende el Gobierno, ya que el país podría ir a una quiebra en 2020.
Los problemas económicos en Argentina y Brasil afectan la economía de nuestro país, principalmente en el último de ellos porque es el principal socio comercial.
Déficit se acelera
El régimen de jubilaciones para médicos reduce los años de aporte, otorga mayores beneficios y sin fuentes de ingresos adicionales (se mantiene 16% de aporte); incluso, podrían jubilarse con 12,5 años de aporte, sin edad mínima y llevando 50% de su salario.
El viceministro de Economía, Humberto Colmán, y la directora de la Caja Fiscal, Liz del Padre, insistieron ayer que con las nuevas reglas en siete años se agotarán las reservas y luego se tendrá que cubrir el déficit con los impuestos que paga la ciudadanía, según declaraciones al programa Periodísticamente, emitido por radio ABC Cardinal (730 AM).
En los últimos cinco años, la referida caja registró un déficit de US$ 813 millones, debido al saldo rojo en el sector de docentes, militares y policías, pero con la nueva ley de médicos se irá deteriorando desde 2020.
Presentación antes de fin de año
El Ministerio de Hacienda presentará antes de fin de año al Congreso un proyecto de ley de reforma de la Caja Fiscal, de tal modo a evitar en el futuro el deterioro de las finanzas. En principio se barajan dos alternativas: modificar los parámetros vigentes para la jubilación o establecer un sistema mixto. En el caso de la modificación de los parámetros eso implicaría uniformar los beneficios, porque para algunos sectores la tasa de sustitución es baja y para otros alta, con el mismo aporte del 16%. Con relación al sistema mixto, implicará contar con un sistema de reparto puro en forma general y otra opcional para aquellos de mayores ingresos, de tal modo que si se quieren retirar antes y recibir más beneficios, aporten más.