Cargando...
La apreciación del dólar estadounidense está impactando ya en varios rubros de la canasta básica, por lo que genera preocupación sobre su efecto inflacionario en los próximos meses. En lo que va del año, el dólar acumula una apreciación del 6% frente al guaraní, o sea de G. 360 con relación al cierre del 2018, y del 13% en un año.
La divisa se cotizó ayer a G. 6.270 en la compra y G. 6.330 en la venta, en la principales casas de cambio del microcentro, mientras que en bancos ya se cotizaba a G. 6.364 por unidad.
Agentes privados han aumentado gradualmente, desde enero pasado, su expectativa sobre la trayectoria del dólar en el corriente año. En principio estimaban una cotización de G. 6.000, sin embargo, ahora ya proyectan que el tipo de cambio llegaría a G. 6.400 o G. 6.500 para fines de 2019.
¿Por qué sube el dólar?
La apreciación se da por un impacto global, por la percepción de incertidumbre de los mercados por eventos como el Brexit (salida de Gran Bretaña de la Unión Europea) y la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Además, a nivel local se resiente la oferta de dólares por una reducción estimada de US$ 800 millones en los ingresos del sector primario.
El Banco Central del Paraguay (BCP) inyectó hasta ahora unos US$ 490 millones entre ventas compensatorias (recursos de Hacienda) y complementarias para contener el tipo de cambio.
Según el economista jefe del Banco Central, Miguel Mora, no sería conveniente que la banca matriz mantenga un cambio en un nivel artificial, dado que está fuera de su nivel de equilibrio y eso podría tener otros efectos en la economía, como la pérdida de reservas. “Lo que hacemos es acompañar la tendencia que corresponde a la coyuntura que tiene actualmente la moneda a nivel mundial”, puntualizó.