Cargando...
Cabe destacar que a finales de 2018, la divisa estadounidense se ubicó en G. 5.950, un poco por encima de las expectativas, con una apreciación del 7%, en comparación con el cierre del año anterior. En lo que va del 2019, se observa una apreciación de solo 1% y para fines de este año, la expectativa de agentes del sector financiero es que el dólar se sitúe en alrededor de G. 6.100 por unidad.
En el primer mes del año, el Banco Central del Paraguay (BCP) inyectó un total de US$ 130 millones en el circuito financiero para cortar los picos en la cotización del dólar.
A principios del año, la cotización de la divisa mostró fortaleza ante un incremento de la demanda, ya que aumenta su adquisición debido al periodo de vacaciones. Además, las grandes empresas realizan previsiones para enviar remesas a sus matrices.
Analistas estiman que el dólar seguirá levemente apreciado este mes, pero que volverá a su cauce entre marzo y abril, con el periodo de liquidación de exportaciones.
En el contexto externo, la presión sobre el tipo de cambio ha disminuido tras los comunicados recientes de la Reserva Federal Norteamericana sobre una política más cautelosa en los incrementos de la tasa de interés. Por otra parte, también está vigente una tregua a la guerra de aranceles entre Estados Unidos y China, que puso calma en el mercado internacional.