El BID impone a un arquitecto argentino para obras en puerto

El plan de reconversión del centro capitalino en la zona del puerto, con la consecuente construcción de oficinas de gobierno, es otro de los proyectos en los que se comprometen fondos públicos y se aceptan sin lugar a discusión las condiciones del Banco Interamericano de Desarrollo, tal como está ocurriendo con el metrobús. Resulta que el banco escogió al arquitecto que coordinará el programa y no permite participación de los profesionales locales en el diseño del plan maestro.

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Hay descontento entre los arquitectos por el proyecto de reconversión en la zona del puerto asunceno que impulsa el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Resulta que el ente financiero impone la coordinación del arquitecto argentino Roberto Converti, sin haberles dado participación a los profesionales locales en un proyecto de infraestructura de tal envergadura.

Ahora se está convocando a un concurso de ideas de carácter internacional para seleccionar los diseños de las oficinas del gobierno, pero del plan maestro no se habla. “Estamos excluidos”, dicen los arquitectos.

El presupuesto estimado para la construcción de las oficinas ministeriales hasta el momento es de US$ 55 millones, de los cuales US$ 20 millones son aporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los restantes US$ 35 millones son fondos de los ministerios que se pretende trasladar a la zona portuaria.

Proyecto inviable

En el marco del plan, se construirán oficinas para cinco ministerios y también para la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) en un predio que no tiene más de 22 hectáreas, cuando solamente para abastecer con estacionamientos serán necesarias unas 15 hectáreas, estimó ayer el arquitecto Silvio Feliciángeli.

“Hay muchos cuestionamientos urbanísticos y arquitectónicos al proyecto. En ese sitio habrá una afluencia de personas que el lugar no es capaz de soportar. Estarán la terminal del metrobús, un museo, una terminal fluvial, cinco ministerios; una concentración excesiva”, dijo Feliciángeli.

El profesional cuestionó la legalidad de que un ente extranjero imponga a un profesional que coordine las acciones, violando la Ley de Contrataciones Públicas, que obliga a someter a concurso cada contratación que vaya a hacer el Estado.

Sobre este tema intentamos conversar con Cynthia Yanes, coordinadora de la Unidad Ejecutora de Reconversión Urbana, pero nos dijeron que se encuentra de viaje y regresa el lunes.

Días atrás, en entrevista con ABC Color, Yanes había sostenido que una, vez terminado el concurso de ideas y la consecuente premiación a la propuesta ganadora, se dará a conocer el pliego de bases y condiciones para la edificación de las sedes de gobierno.

Acerca del proyecto

Los ministerios a ser trasladados son Educación y Cultura, Obras Públicas y Comunicaciones, Hacienda, Cancillería, la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) y el Ministerio del Trabajo.

El referido plan también prevé la construcción de las oficinas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

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