Cargando...
“Considero que es un peligro. El primer pedido de informe ya lo presenté en el 2004; ya en ese año se debió eliminar el askarel. Después hablamos con el entonces titular de la ANDE, Martín González, quien nos dijo que las organizaciones ambientalistas habían dado un plazo hasta 2010 para eliminar la sustancia tóxica”, explicó la legisladora.
Los puntos que la ANDE debe responder según la diputada son: 1- ¿Cuántos depósitos de la ANDE están con este material tóxico? ¿En qué lugares? ¿En qué cantidad? ¿Desde cuándo? 2- Enviar monto de la inversión que precisa la ANDE para la disposición final de estos tóxicos, y cuáles son las opciones que se adecuan a los convenios internacionales. 3- ¿Qué acciones ha tomado la ANDE en cuanto al personal que trabaja en estos depósitos?: enviar listado de personal, antigüedad en trabajo de depósitos, porcentaje de ausencias por salud de cada uno, desde el año 2008, detalle de equipos de protección que utilizan los mismos.
“La ANDE trata de minimizar la situación y no comunica a la población que puede afectar seriamente el ambiente y a las personas”, dijo Ferreira de López.