Ejecutivo vetará el impuesto a la exportación si Diputados lo aprueba

El Poder Ejecutivo vetará el gravamen a la exportación de soja, trigo, maíz y girasol en el caso de que la Cámara de Diputados sancione el proyecto de ley, según adelantó en la víspera el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Ante este panorama, en Hacienda ya se tomó la decisión de objetarlo si resulta sancionado. “Se va a vetar”, respondió Ferreira Brusquetti cuando se le consultó sobre la posibilidad de que Diputados convierta en ley el proyecto impulsado desde el Senado.

La cartera fiscal propone en cambio extender el IVA a los productos agropecuarios, con una tasa del 5%, lo que permitirá formalizar el sector y recaudar “el doble” con esta medida, según el ministro.

Al respecto, aunque aclaró que todavía están afinando los números, puso como ejemplo que si con el gravamen a la exportación ingresaría unos 140 millones de dólares, con el IVA este monto se duplicaría por su efecto formalizador.

Aplicar el IVA a productos agropecuarios en estado natural es un proyecto que lanzó Ferreira Brusquetti a poco de asumir el cargo y, para ello, instaló una mesa de negociación con el sector productivo. En principio, no se estableció un plazo para llegar a consolidar el proyecto de ley, pero luego de que el Senado el pasado martes aprobara el proyecto que grava la exportación de soja, trigo, maíz y girasol, según el ministro, se apura el plan para presentar a consideración del Parlamento lo antes posible.

Ferreira Brusquetti añadió que el impuesto a la exportación desalienta la producción; sin embargo, el IVA permite formalizar este sector ya que los productores podrán descargar sus compras. “Necesitamos un sistema tributario que permita formalizar y recaudar, lo que se puede lograr con el IVA”, reiteró.

Exonerados por ley

La ley actualmente exonera de la aplicación del IVA, entre otros, a los productos agropecuarios en estado natural, como por ejemplo: verduras, legumbres, frutas frescas, leche cruda; en tanto sea enajenada por el propio productor primario. También animales de caza y pesca, vivos o no, siempre y cuando no hayan sufrido alteraciones de su estado natural.

La propuesta del Ministerio de Hacienda es extender este impuesto al sector agropecuario con una tasa del 5%, que además de tener un efecto formalizador permitirá elevar los ingresos.

El IVA es el impuesto que más aporta al Estado para financiar sus gastos, el año pasado representó el 52,2% del total recaudado en todos los tributos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...