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La Presidencia de la República dio a conocer ayer el Decreto N° 5822, que establece los nuevos niveles arancelarios para la importación de vehículos usados y dispone igualmente que no se concederá el tratamiento de arancel preferencial de bien originario a las importaciones de usados de cualquier origen y procedencia.
Los vehículos usados pagaban anteriormente aranceles entre 5% y 20%, pero ahora abonan entre 10% y 25%, sean de intrazona o extrazona del Mercosur. Incluso, aquellos con certificados de origen eran beneficiados en forma irregular con un arancel cero (0%), con este nuevo decreto se deja sin efecto.
A modo de ejemplo, por citar algunos, los nuevos niveles arancelarios para automóviles nafteros de cilindrada inferior o igual a 1.000 cm³ pasan de 0% a 20%; de cilindrada superior a 1.500 cm³ pasan de 0% a 15%; automóviles diésel de cilindrada superior a 1.000 cm³ pasan de 0% a 20%; cilindrada superior 1.500 cm³, pero inferior e igual a 2.500, pasan de 0% hasta 25%.
Con la suba del arancel se estima que aumentarán los precios y disminuirá la venta, lo que a su vez favorecerá a los vehículos 0 km y a la nueva industria automotriz del país.
La nueva disposición no afecta a los vehículos eléctricos-híbridos nuevos que están exonerados por Ley N° 5183/12; vehículos flex fuel nuevos; máquinas agrícolas o viales consideradas como bienes de capital.
El decreto también excluye transitoriamente a las mercaderías expedidas al territorio aduanero nacional y cargadas en los medios de transportes; y en zona primaria aduanera, por haber arribado con anterioridad al territorio aduanero.
Las excepciones, sin embargo, caducarán si no se tramitan los despachos de importación en un plazo de 30 días corridos de la entrada en vigencia de este decreto (23 de agosto pasado).
José Cuevas, director de Integración de la Subsecretaría de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda, explicó que como el Mercosur no acordó aún una política comercial común para el sector automotor, los Estados Partes están facultados a aplicar sus propias políticas arancelarias a los bienes de dicho sector.
Además, sostuvo que es necesario articular políticas tendientes a la protección del medio ambiente, la promoción de generación y consumo de energías limpias y renovables, así como la reducción de fuentes contaminantes del aire.
77% tienen más de 10 años
La mayoría de los vehículos usados que ingresan al país, principalmente proveniente de Iquique, Chile, superan los 10 años de antigüedad y son importados mediante una autorización de la Corte Suprema de Justicia, a pesar de que la legislación vigente restringe su ingreso.
Las estadísticas de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) indican que en 2015 se importaron 57.129 autos y camiones usados, de los cuales el 77,1% tienen más de 10 años de antigüedad. El gremio puntualiza que Paraguay es uno de los pocos países que siguen permitiendo la importación de este tipo de rodados que contaminan el ambiente.