Cargando...
Después de una reunión de casi cuatro horas del presidente Horacio Cartes con el procurador general de la República, Roberto Moreno; el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y el titular de Petropar, Eddie Jara, el Poder Ejecutivo rechazó el plazo de 10 días que dio Venezuela para que Petropar pague la deuda de 287 millones de dólares que mantiene con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) por la provisión de combustible en 2008 y 2009.
En un comunicado oficial leído por el ministro Leite se deja sentado que Paraguay pagará la deuda y “que se acoge al financiamiento a largo plazo, establecido en el acuerdo de Caracas”. Ese documento firmado el 15 de noviembre de 2004 por los entonces presidentes de Venezuela Hugo Chávez (+), y de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos (ANR), establece que las deudas contraídas en el marco del acuerdo pueden ser saldadas en un plazo de 15 años más dos años de gracia y que el interés aplicable será del 2%.
Paraguay ya comunicó oficialmente a Venezuela que se acoge a los términos del acuerdo y rechazó una eventual demanda en el campo internacional. “Vamos a seguir conversando, ojalá amistosamente, para saldar la deuda, una quita importante o si no, vamos a acogernos a la financiación a largo plazo que nos da tiempo hasta el 2023; pero no vamos a aceptar ser patoteados para pagar una deuda como otros quieren”, indicó Leite.
Recordó que “en siete oportunidades, autoridades nacionales y de Petropar se trasladaron a Venezuela para avanzar en la solución”, pero no hubo resultados.
A favor de DD.HH.
Leite ratificó también que nuestro país va a sostener su postura de respeto a los derechos humanos (DD.HH.) en Venezuela. Dijo que a partir de que Paraguay ratificara esa posición “los embates de Venezuela se han hecho más fuertes”.
Indicó que el presidente Cartes fue claro al sostener que “ni con 20 demandas nos van a bajar de nuestra posición principista sobre la vigencia de los DD.HH.” en el país caribeño.