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La mayoría de las obras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), actualmente en proceso de ejecución, con lento avance, y otras estancadas inclusive, corresponden a proyectos impulsados por la administración de Ramón Jiménez Gaona, y que el actual equipo del ministro Arnoldo Wiens no ha logrado solucionar.
De acuerdo con los últimos informes, la ejecución de este ministerio alcanzó solo 19% del monto presupuestado al cuarto mes del año. De G. 5,64 billones previstos para este año, llevan utilizados apenas G. 1,05 billones.
Para ayudar a la recuperación económica de este año, es necesario que se haga la inversión prevista en las obras, que había sido anunciadas por el Gobierno con el fin de impulsar la economía. Recientemente, desde esta cartera, afirmaron que prevén una inyección de US$ 1.200 millones en diferentes proyectos, pero que hasta el momento aún no fueron concretados.
Entre los proyectos que señala el MOPC se encuentran: caminos vecinales, el puente Asunción-Chaco’i, Costanera Sur y la duplicación de la ruta Remanso-Falcón, destacándose que la mayoría de estas obras se llevarán a cabo en el Chaco.
Licitaciones para este año
Entre las obras a ser licitadas para este 2019, dentro de los US$ 1.200 millones, figuran obras viales (por la suma de US$ 647.965.604), caminos vecinales (US$ 251.813.805), puente Asunción-Chaco’i (US$ 180.000.000), Costanera Sur (US$ 121.000.000) y duplicación Remanso-Falcón (US$ 36.011.961).
Obras estancadas
Uno de los proyectos más cuestionados es el sistema metrobús, que no pasó de ser eso: un proyecto. Tras su cancelación, hasta el momento no se encontró una solución definitiva para el mismo, que implicó que el Estado asuma un préstamo del BID por US$ 125 millones.
El MOPC prevé un nuevo llamado para construcción del sistema de desagüe pluvial en la zona de la ruta Mcal. Estigarribia, la que quedó destruida tras la fracasada intervención de la empresa portuguesa Mota Engil, que se retiró con US$ 21 millones sin terminar el trabajo.
Otro de los proyectos que no logra concretar es la construcción de la Ruta Alberdi-Pilar, cuyo llamado fue cancelado el año pasado, y el segundo está actualmente en etapa de reevaluación, luego de que la adjudicación fuera anulada tras una protesta.
Irregularidades en el llamado y las adjudicaciones son los principales motivos por los cuales las licitaciones están minadas de protestas, hecho que permite que estos proyectos despeguen.
Las denuncias provocaron el relevo de integrantes de los principales equipos del MOPC. El ministro Wiens desmanteló primero el equipo de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) y recientemente hizo nuevos cambios, esta vez en el comité de evaluación de la licitación Alberdi-Pilar.
La falta de liberación de la franja es otro motivo por el cual importantes obras no logran avanzar, entre ellas, Costanera Norte, Ruta 2 y 7, Acceso Este o Laguna Grande (Inaugurada por Jiménez Gaona sin terminarse).
Licitaciones previstas
La administración de Wiens alega que prevé proyectos por US$ 2.500 millones en obras para este año.
Entre los proyectos mencionan la duplicación de la ruta Remanso-Ruta Nº 9 (Vista Alegre)-Puerto Falcón (US$ 36.011.961); rehabilitación de la ruta Pozo Colorado-Concepción (US$ 98.491.528); puente Chaco’i (US$ 181.291.877); ruta del arroz (US$ 7.000.000); acceso a Falcón (US$ 65.000.000); corredor bioceánico 1 (US$ 443 millones); corredor 2 y 3 (US$ 600 millones); Transchaco (US$ 605 millones); Ruta de la Leche (US$ 135 millones), entre otras.