Cargando...
Ferreira destacó que desde los inicios de la UE como bloque económico, el tema agrícola ya era un tema difícil de negociar, porque retrasó como tres días la firma de su tratado.
En ese sentido, sostuvo que todavía actualmente los productores agropecuarios franceses, por su gran peso político y porque ven amenazados sus sistemas de vida, constituyen una de las trabas para la firma del acuerdo de libre comercio con el Mercosur.
“Sin embargo, pareciera que ahora se está cerca de un acuerdo, fue muy largo y difícil el proceso de negociación hasta ahora”, acotó.
Comentó que para evitar que sean afectados sectores sensibles tanto en algunos países de Europa como del Mercosur, se busca que la apertura sea solo parcial, que se establezcan ciertas salvaguardas.
Sobre el documento lanzado por Cadep, denominado “Sistema generalizado de preferencias al acuerdo de asociación, Paraguay y la Unión Europea”, explicó que se trata de un aporte técnico que ayudará a explorar los caminos posibles de la nueva relación comercial entre Paraguay y la Unión Europea, a partir de la salida del sistema generalizado de preferencias, y realiza recomendaciones a partir de la experiencia que han pasado Ecuador y Perú.