Duplicación de Ruta VII tiene 21% de ejecución y concluiría en 2018

Los 113 kilómetros de la Ruta VII que por contrato le corresponde ejecutar a Tape Porã tienen actualmente un 21% de ejecución, según dicho consorcio. Supuestamente, la obra estaría concluida para diciembre del próximo año.

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La obra de duplicación de la Ruta VII, a cargo del consorcio Tape Porã, tiene un 21% de avance y concluirá en diciembre del 2018, según las estimaciones de los responsables del trabajo. Al respecto, el Ing. Gastón Mendoza, jefe de proyectos de Tape Porã, explicó que el emprendimiento tiene actualmente 11 frentes de trabajo y que se realizan simultáneamente movimientos de suelo, obras de arte y paquete estructural.

Entre Caaguazú y el desvío a Ruta VI, Alto Paraná, se construye una carretera multicarril con diseño para velocidad de 110 km/h, con control parcial de accesos y de retornos para el cambio de sentido, según las explicaciones del ingeniero, quien agregó que la nueva calzada, paralela a la existente, tendrá siete metros de ancho, una banquina interna de un metro y otra banquina externa de dos metros y medio.

“La base y subbase granular se encuentran en un 25% de ejecución y la carpeta asfáltica en un 8%”, indicó Mendoza, refiriéndose a la estructura de la calzada. En cuanto a alcantarillas, mencionó que se tiene ejecutado un 60% de lo previsto.

Financiamiento 

La obra es financiada en un 57% con bonos del consorcio, que fueron adquiridos por bancos locales.

Las entidades bancarias GNB Paraguay, Familiar, Sudameris Bank, Itaú Paraguay, Regional SAECA, Bancop SA, Amambay y Solar adquirieron bonos por 60 millones de dólares a un plazo de 15 años y una tasa del 9% al 11,12 %, conforme al plazo de las cuotas.

Para garantizar la inversión, Tape Porã firmó un contrato fiduciario por el cual se transfiere la totalidad del derecho al cobro del peaje sobre el tramo concesionado de la Ruta VII a un patrimonio autónomo que será administrado por el Banco Atlas.

Por sistema APP, cuesta más del doble 

Para la obra de duplicación de las rutas II y VII, de Ypacaraí a Pastoreo, por el régimen de Alianza Público- Privada (APP), el Ministerio de Obras Públicas adjudicó al consorcio formado por las empresas Sacyr (España), Mota Engil (Portugal) y Ocho A (Paraguay).

Según esa oferta, la duplicación de 149 kilómetros de camino asfaltado costará 415 millones de dólares en total, con las rotondas y viaductos previstos; es decir que cada kilómetro le costará al país 2,8 millones de dólares, aproximadamente.

“Puentearon” ley de APP

Cuando ya estaba aprobada la Ley de APP, el consorcio Tape Porã, del que es parte el padre del ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, obtuvo que el Congreso le renovara su concesión hasta el 2053, a cambio de la duplicación. Así logró eludir cualquier régimen de competencia. En aquella ocasión, el MOPC recomendó que se le renovara automáticamente la concesión a Tape Porã.

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