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El Equipo de Trabajo Interinstitucional (ETI), conformado por Decreto N° 5938 el 7 de enero pasado para analizar el proyecto de inversión de la fundidora de aluminio Río Tinto Alcan, contrató en forma directa a la consultora inglesa CRU Strategies, que presentó la oferta más cara.
Para concretar el negocio, el ETI invitó solo a dos consultoras extranjeras: Wood Mackenzie y CRU Strategies. La primera presentó por valor de US$ 438.000 y la segunda, por US$ 650.000. El ETI regatea el precio a CRU, que redujo a US$ 470.000 y el tiempo a Wood Mackenzie, que pasó una nueva propuesta de tres meses y medio.
La consultora inglesa redujo su oferta, pero aún así era superior a la de Wood de por lo menos US$ 32.000.
Pese a ello, el equipo de trabajo elige a CRU para la elaboración de la tarifa eléctrica para Río Tinto Alcan.
Es así que en fecha 3 de marzo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, uno de los integrantes del equipo interinstitucional, solicita por nota a la Itaipú Binacional para que financie los US$ 470.000 que costará el trabajo de la consultora inglesa.
En la misiva explica que "el ETI ha iniciado conversaciones con CRU Strategies, firma consultora inglesa especializada en la industria de metales con experiencia en el área de energía, que ha presentado una propuesta técnica que el ETI ha considerado la más conveniente, y que incluye, entre otros aspectos, la metodología de trabajo, alcance y plazos de las diferentes fases".
A espaldas de Contrataciones Públicas
La primera irregularidad que resalta es que el ETI convocó al concurso a espaldas de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Ni siquiera se respetaron las reglas de la Itaipú Binacional, a la que solo recurren por nota para solicitar los recursos. Tampoco a las de los organismos crediticios internacionales que, por ejemplo, exigen, por lo menos, invitar no a menos de tres empresas y no a más de seis.
El ETI integra el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Banco Central del Paraguay (BCP), la Secretaría del Ambiente (Seam) y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Para concretar el negocio, el ETI invitó solo a dos consultoras extranjeras: Wood Mackenzie y CRU Strategies. La primera presentó por valor de US$ 438.000 y la segunda, por US$ 650.000. El ETI regatea el precio a CRU, que redujo a US$ 470.000 y el tiempo a Wood Mackenzie, que pasó una nueva propuesta de tres meses y medio.
La consultora inglesa redujo su oferta, pero aún así era superior a la de Wood de por lo menos US$ 32.000.
Pese a ello, el equipo de trabajo elige a CRU para la elaboración de la tarifa eléctrica para Río Tinto Alcan.
Es así que en fecha 3 de marzo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, uno de los integrantes del equipo interinstitucional, solicita por nota a la Itaipú Binacional para que financie los US$ 470.000 que costará el trabajo de la consultora inglesa.
En la misiva explica que "el ETI ha iniciado conversaciones con CRU Strategies, firma consultora inglesa especializada en la industria de metales con experiencia en el área de energía, que ha presentado una propuesta técnica que el ETI ha considerado la más conveniente, y que incluye, entre otros aspectos, la metodología de trabajo, alcance y plazos de las diferentes fases".
A espaldas de Contrataciones Públicas
La primera irregularidad que resalta es que el ETI convocó al concurso a espaldas de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Ni siquiera se respetaron las reglas de la Itaipú Binacional, a la que solo recurren por nota para solicitar los recursos. Tampoco a las de los organismos crediticios internacionales que, por ejemplo, exigen, por lo menos, invitar no a menos de tres empresas y no a más de seis.
El ETI integra el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Banco Central del Paraguay (BCP), la Secretaría del Ambiente (Seam) y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).