Dpto. de Patrimonio rechaza el paso del metrobús por Herrera

La arquitecta María Teresa Miranda, del Dpto. de Patrimonio Cultural de la Municipalidad de Asunción, sostuvo que con el proyecto metrobús “perderemos estratos de historia” debido a cómo serán afectados los edificios de valor patrimonial y arqueológico sobre la calle Herrera en el microcentro. Criticó que no haya planes concretos y todo “se haga sobre la marcha”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Las construcciones ubicadas en la calle Herrera y Haedo son neoclásicas, de finales del siglo XIX, y representan la expansión de la posguerra, informó ayer María Teresa Miranda, arquitecta del departamento de Patrimonio Cultural de la Comuna asuncena, quien se mostró en contra del paso del metrobús por estas arterias.

“Las calles de nuestra ciudad no están preparadas para un sistema como este”, aseguró. Resaltó que los edificios están hechos de arena y cal, por lo que las vibraciones de un transporte así les afectará gravemente. “De hecho, ni una discoteca está permitido colocar, porque pondría en peligro la fortaleza de las edificaciones”, enfatizó.

Se mostró escandalizada de que no se hayan tenido en cuenta estos aspectos y se piense utilizar grandes máquinas en el lugar. Consideró necesario desechar el centro histórico como área de intervención y trabajar sobre otras áreas factibles. “Perderemos estratos de historia. Esto tiene valor patrimonial y arqueológico”, comentó.

Dijo que una obra así traerá un abanico de polución importante, como carteles, y humo, además de vendedores. Asimismo, no se podrán colocar equipamientos urbanos (bancos, basureros, etc), ya que estos no van a caber. Criticó que todo “se esté construyendo sobre la marcha y que no haya planes concretos”.

Pérdida ambiental

Por su parte, otra profesional del sector, la arquitecta Gloria Benegas, indicó que lo que más le preocupa son los 263 árboles que se prevén talar y están principalmente sobre Herrera. “Los jacarandá y los lapachos antiguos me preocupan. Estos tardan 100 años más o menos para tener la sombra y la frondosa copa que hoy día tienen”, expresó. Dijo que ese valor ambiental ya no se recupera ni con las medidas de mitigación, además de que estas últimas generalmente tampoco se cumplen.

Asimismo, adelantó que esta semana tendrá una reunión con el sacerdote Ángel Arévalos, de la iglesia de la Encarnación, debido a la afectación que puede tener este patrimonio.

“El muro de la Encarnación es un muro de contención; eso no se puede tocar: si se saca, todo se cae”, expresó.

Sobre los movimientos que tendrán los arquitectos del sector privado, aseveró que todos están alertas sobre el proyecto, y que si la Municipalidad no protege el patrimonio nacional, ellos harán presión.

El intendente asunceno, Mario Ferreiro, reiteró ayer que ahora está en estudio el proyecto técnico del metrobús y prometió que se tendrán en cuenta todas las ordenanzas y leyes sobre el patrimonio histórico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...