Dos transformadores de la nueva línea de 500 kV ya tienen problemas

Dos de los ocho transformadores de 500 kV instalados en la Subestación Villa Hayes (SEVH) pierden aceite, revela una nota remitida por la entidad binacional Itaipú a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) a principios de esta semana. Piden en la nota que desenergicen los aparatos para que los técnicos de la empresa fabricante inspeccionen las averías.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2057

Cargando...

A escasos tres meses de la inauguración de la línea de transmisión de 500 kV (kilo voltios) por parte de los presidentes de Paraguay Horacio Cartes y Dilma Rousseff de Brasil, los directivos de Itaipú -entidad responsable de la construcción de la primera línea de transmisión de este tipo en el país- pidieron a la ANDE que desconecte los aparatos.

“Por medio del presente, se solicita el pedido de disponibilidad de instalaciones (Estado de Reparación de Trafo de Potencia) de la Estación Villa Hayes, conforme necesidades de la ITAIPÚ Binacional y contratistas. Lo solicitado posibilitará realizar una inspección/reparación por pérdida de aceite del mismo, por representantes técnicos del fabricante que se encuentra en nuestro país”, señala la nota de pedido enviada por la binacional, firmada por Pedro Riveros.

Los trabajos debían realizarse el miércoles y ayer, de 7:00 a 12:00, de acuerdo con el pedido.

Según la solicitud de Itaipú, “la inspección y reparación del transformador: Banco AT2 deberá ser desenergizado y pasar a tomar su carga el banco AT1”.

Añade que “aguardan confirmación oficial de autorización para el traslado de los actores involucrados que se encuentran en el sitio de obras, con conocimiento pleno del escenario real”. “Favor procesar la solicitud a fin de aprovechar la presencia del fabricante”, concluye.

Antecedentes

La inversión en la subestación Villa Hayes fue de unos US$ 104 millones. Itaipú adjudicó en 2011 al consorcio integrado por la brasileña ABB y la paraguaya Consorcio de Ingeniería Electromecánica (CIE).

Debe recordarse que antes de la habilitación del sistema hubo varias denuncias de defectos y problemas en algunos transformadores.

Hay notas de técnicos de la ANDE en las que señalaban cada uno de los defectos de los aparatos.

Algunos habían llegado incluso con golpes considerables. Los responsables de la Itaipú habían asegurado que esos daños fueron reparados y que el sistema funcionaría en óptimamente. Sin embargo, a poco más de tres meses de su inauguración, ya se produce este derrame de aceite.

La energización del sistema comenzó por etapas desde fines de setiembre, tarea que se completó en los primeros días de octubre, y el día 10 de ese mismo mes, Cartes y Rousseff inauguraron el nuevo sistema en una pomposa ceremonia en la Subestación Margen Derecha (SEMD) (Itaipú).

Hasta hoy la línea puede transmitir solo 600 MVA (mega volt ampere), la mitad de su capacidad total: 1200 MVA. Recién a fines o principios de 2016, cuando concluyan las obras complementarias (ampliación de la Subestación Sajonia y de Puerto Botánico y la construcción de dos líneas de 220 kV) podrá utilizar toda esa capacidad.

Intentamos hablar con el presidente de la ANDE, Víctor Romero, sobre el contenido de la nota, pero su secretario nos dijo que estaba en una reunión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...