Cargando...
La hija del exsenador colorado Gustavo Pedrozo, Claudia Pedrozo Bogado, aseguró a ABC Color que CMM (Consorcio Multipunto Multicanal) suministró el servicio de internet a 123 escuelas públicas hasta el 2012, aún cuando la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) dio por concluido el contrato en 2008 “sin ningún ” reclamo.
Sin embargo, existen dos informes de auditoría de la Contraloría General de la República de junio de 2006 y diciembre del 2011, que contradicen tal afirmación.
El servicio fue financiado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) a través de su Fondo de Servicios Universales (FSU).
CMM se embolsó poco más de G. 6.000 millones, entre el 2000 y 2004.
El informe de Contraloría del 2011 refiere que hasta fines del 2007, por lo menos, un total de 57 centros educativos no contaban con el servicio. Aclara el documento que el relevamiento de datos realizó en 2007 el funcionario de Conatel, Vetner López (ver facsímil).
Ya el informe de auditoría de junio del 2006 consignaba que solamente en 42 escuelas -de las 123 beneficiadas con el plan- funcionaba correctamente el servicio.
Conatel también adjudicó otro subsidio a Tigo para proveer internet a 164 escuelas públicas. Tampoco cumplió. Contraloría dice que 84 escuelas no contaban con el servicio por el que pagó Conatel G. 6.048 millones.
Tanto CMM como Tigo incumplieron con el contrato firmado, según Contraloría, porque durante tres años las 287 escuelas públicas debían contar con acceso a internet.
En forma ilegal y pese a las irregularidades, Conatel les amplió por otros dos años el contrato. Su normativa solo le permite subsidiar una vez a las empresas.
Fiscalía descartó
Pero el negociado de la provisión de internet a las escuelas públicas no fue precisamente el caso que tomó la fiscalía para imputar en 2006 al entonces titular de la Cámara de Diputados, Víctor Bogado González, por lesión de confianza.
Tomó otro gran negociado: la instalación y puesta en servicio de telefonía satelital en zonas rurales.
Bogado González, quien ahora ocupa un escaño en la Cámara de Senadores por el Partido Colorado, había adjudicado millonarios montos a los consorcio Electroimport - Impsat y Loma Plata - Impsat, representados por José Luis Manzoni (hijo), Juan Cuenca, Víctor Butlerov y los argentinos Enrique Vita y Luis Piccolo. Los dos contratos totalizaban G. 17.500 millones.
En el primer contrato el consorcio Electroimport - Impsat debía colocar 750 teléfonos. No instaló la totalidad y los pocos aparatos que colocó no correspondían a la marca establecida en el pliego de bases y condiciones. En el segundo contrato adjudicado a Loma Plata - Impsat ni siquiera se llegó a instalar un solo teléfono de los 530 previstos, pese a cobrar la firma el anticipo de G. 5.000 millones.
La firma CMM ya no existe
El gran negociado con la provisión de internet a instituciones educativas públicas financiadas por Conatel hace 14 años volvió al tapete a raíz de la demanda iniciada por el senador colorado Víctor Bogado González, presidente del ente regulador entre el 2000 y 2003, contra el exfiscal de la causa Arnaldo Giuzzio. Le exige G. 4.000 millones en concepto de resarcimiento. Los grandes beneficiados con los millonarios contratos fueron las empresas contratadas. CMM se expandió en el interior. Provee de televisión prepaga a ciudades del interior como Encarnación. Se había fusionado en principio con CVC (Cablevisión Comunicaciones), que en 2012 fue vendida a la operadora Tigo por US$ 170 millones.