Dos aerolíneas de largo alcance llegarían al país

Antes de finalizar el actual año operarían en el Paraguay otras dos aerolíneas internacionales, una de ellas estadounidense, que volverían a tomar rutas anheladas de largo alcance, anunció ayer el presidente de Dinac, Édgar Melgarejo, en el marco de la reunión con directivos de la CAP.

Cargando...

“Estamos a punto de tener la concreción para la llegada de dos nuevas aerolíneas de largo alcance, con anheladas rutas a Norteamérica, Europa e incluso Asia”, informó el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Édgar Melgarejo Ginard, en el marco de la reunión con directivos de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP).

Mencionó que el constante crecimiento que tiene el sector en el país permitió que en 2018 haya habido unos 115.000 pasajeros más en comparación con el 2017.

A su vez, existió un aumento exponencial en la cantidad de pasajeros aéreos en tránsito, pues de 50.000 se pasó a 220.000 en los últimos tres años, cuantificó.

Proyectó que el volumen total de pasajeros para este año en el aeropuerto Silvio Pettirossi aumentaría a 1.600.000, contra 1.400.000 del anterior lapso.

Explicó que la cifra proyectada de pasajeros para este año ya representa el doble de la capacidad que posee la superficie del citado aeropuerto nacional.

En ese sentido, anunció que antes del 31 de marzo de este año estará terminada la adecuación del plan maestro de la citada terminal aérea; posteriormente, se llamará a concurso. “Queremos tener terminado el proyecto ejecutivo antes de fin de año y después realizar el llamado para las obras de la nueva terminal, que comenzarían en el primer trimestre de 2020”.

Al ser preguntado sobre el cuestionamiento realizado por gremios de arquitectos sobre el llamado a concurso para el nuevo diseño de dicha terminal aérea, alegó que “hubo desinformación de parte de ellos, hablaron de vicios en el proceso y (pero) todavía no están diseñados”.

A su turno, el titular de la CAP, Carlos Jorge Biedermann, dijo que de la adecuada gestión que se tenga en la Dinac depende toda la política aerocomercial del país, que incluye a los aeropuertos de Asunción, Ciudad del Este y otros. “Somos un país mediterráneo, queremos que los aeropuertos se adecúen en infraestructura, en tecnología y servicios, para que sean un gran negocio para el país”, expresó.

Por otra parte, Genaro Ojeda, también de la CAP, manifestó que por representar el gremio a un amplio abanico de tipos de empresas, cuyos representantes son habituales usuarios de los aeropuertos, están preocupados por la imagen que representa la parte edilicia de Silvio Pettirossi para los extranjeros que llegan al país.

Mencionó que interrogaron a Melgarejo sobre el control de los vuelos clandestinos, los ingresos por servicios, tales como el estacionamiento y otros, que han aumentado con la presente administración.

Las compañías presentes

El listado de las aerolíneas que operan en el Paraguay, son: Latam Airlines Paraguay (PZ), Copa Airlines (CM), VRG/Gol (G3), Aer. Arg/Austral (AR), Air Europa (UX), Avianca Taca (AV), Amaszonas Bolivia (Z8), Paranair (ZP), Amaszonas del Uruguay (Z7), Flybondi y Sol del Paraguay (SGU).

En los últimos cuatro años (2015 al 2018), el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi registró un aumento en el tráfico de pasajeros, saltando de 910.554 pasajeros (no incluyen los de tránsito) a 1.211.576 viajantes el año pasado. Esta terminal aérea reporta un promedio de 63 vuelos comerciales por día.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...