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El préstamo de US$ 212 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de otros organismos extranjeros para financiar el proyecto metrobús (trolebús) figura en el primer punto del orden del día de la sesión de hoy, a las 14:00, de la Cámara Baja.
Anoche, en un encuentro del presidente electo, Horacio Cartes, con los diputados colorados y el presidente de la Cámara Juan Bartolomé Ramírez (PLRA), en el domicilio del vicepresidente electo, Juan Afara, técnicos japoneses y norteamericanos llevados por el mandatario señalaron que el proyecto, tal cual está, es inviable. Así confirmó el diputado colorado Óscar Tuma.
El legislador dijo que se pedirá la postergación una semana, mientras Germán Rojas, asesor económico del presidente electo, conversa con representantes del BID para evitar perder los créditos y utilizar los fondos para un nuevo proyecto destinado a modernizar el transporte, a ser formulado por el próximo gobierno. Indicó que, de aprobarse, el sistema propuesto no tendrá una duración de más de 10 años.
De hecho, el proyecto actual, para muchos exlegisladores, actuales congresistas y técnicos constituye un parche al grave problema del sistema del transporte público de pasajeros, por lo que consideran que debe ser rechazado o aprobado con modificaciones de tal manera a que el gobierno que asumirá el 15 de agosto tenga la posibilidad de estudiar otras alternativas, que fueron obviadas por los proyectistas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), bajo la administración de Efraín Alegre.
Durante el anterior periodo parlamentario el proyecto se rechazó dos veces. La última fue aprovechada por el MOPC ya bajo la administración de Enrique Salyn Buzarquis para retirar e introducir la única modificación, el cambio del diésel por electricidad.
Esto había significado un aumento del préstamo de US$ 165 millones a US$ 212 millones porque se incluyeron las catenarias (conexiones eléctricas) para los trolebuses.
El proyecto contempla 18,4 kilómetros de extensión, desde el centro de San Lorenzo hasta el centro de Asunción, en el corredor Eusebio Ayala-Ruta Mcal. Estigarribia. Prevé la asignación exclusiva de dos carriles de la citada arteria.
El crédito será solamente para pagos de técnicos y obras civiles, que llevarán el 50%. Las obras de infraestructura, que requerirán unos US$ 110 millones, no tienen nada que ver con el sistema del transporte. Por ejemplo, incluye la construcción de plazas, ciclovías, hermoseamiento de edificios públicos y construcción de desagüe pluvial y cloacal.
Alrededor de US$ 90 millones del total del crédito serán destinados a la adecuación de los carriles exclusivos del trolebús, la construcción de catenarias, dos terminales y 26 paradas.
Lo cierto es que la implementación del sistema exigirá otra inversión millonaria del sector privado de unos US$ 150 millones, para la compra de 172 trolebuses para el troncal principal y 220 vehículos convencionales a diésel para los alimentadores del troncal principal (ahora el Ministerio de Obras Públicas dice que serán 227 unidades).