Diputados aprueban presupuesto con un “agujero” de US$ 1.179 millones

La Cámara de Diputados aprobó ayer en forma general el “inflado” presupuesto 2013 dictaminado por la Comisión Bicameral de Presupuesto y los agregados recomendados por la Comisión de Presupuesto, aunque no se incluye ningún aumento salarial como en principio se había manejado. Esta mañana, desde las 9:00, se reanuda la sesión para culminar el estudio.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

En el primer día de sesión, los diputados aprobaron los aumentos de gastos sugeridos por la Comisión Bicameral y la Comisión de Presupuesto de la Cámara, decisión con la cual el déficit superaría los 1.179 millones de dólares.

El desfinanciamiento, sin embargo, podría aumentar en la medida en que los legisladores incluyan hoy más gastos durante el estudio en particular del proyecto de presupuesto, específicamente de las institución a las que aún no consideran.

El estudio abarcó ayer el presupuesto del Congreso hasta el Ministerio de Educación, y luego declararon un cuarto intermedio hasta las 9:00 de hoy.

Desfinanciamiento

De acuerdo con el informe manejado en la sesión, inicialmente el proyecto del Ejecutivo contemplaba un déficit de 738 millones de dólares, que estaba financiado con préstamos y bonos soberanos, lo que equivale a 2,6% del PIB.

La bicameral, por su parte, agregó otros 441 millones de dólares de gastos sin financiamiento, y esto hace que el agujero llegue a 4,1% del PIB.

Para cubrir estos mayores gastos, Hacienda deberá recaudar 29% más en impuestos, meta considerada imposible de lograr en un solo año.

Este déficit podría haber sido mayor si los diputados aumentaban el salario a los funcionarios, lo que no se dio porque la mayoría decidió acompañar en este punto la solicitud efectuada por el Ejecutivo.

El ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti, advirtió que un déficit estructural obligaría a tener que aumentar los impuestos, entre ellos el IVA, por lo menos pasar de 10% a 15% para poder cubrir el presupuesto.

El Ejecutivo, atendiendo a este panorama, había pedido que se aprobara el proyecto original que presentaron (adenda incluida), porque es lo que tiene financiamiento seguro, pero los diputados optaron por la recomendación de la bicameral y de la Comisión de Presupuesto.

Ni la primera dama

Lo llamativo de este caso es que los legisladores pertenecientes al Partido Patria Querida propusieron la aprobación del proyecto del Ejecutivo por un compromiso asumido con el presidente Federico Franco. Sin embargo, la esposa del Mandatario, la diputada y primera dama, Emilia Alfaro, decidió apoyar la versión de la bicameral con su correspondiente déficit.

El Ejecutivo había planteado ante el Parlamento la aprobación de un plan de gasto total de 58,4 billones de guaraníes.

Franco pidió no aumentar

El presidente Federico Franco lanzó ayer, por la mañana, desde el Palacio de López, una advertencia a los diputados para que no aumenten el salario de los funcionarios públicos, porque podrían producir un “déficit estructural” en el Presupuesto General de la Nación. Manifestó que el aumento del 34% en los servicios personales que se dio este año ya causó “serias dificultades en las finanzas públicas”. Dijo que este año el gobierno debe destinar más de US$ 600 millones solo para cubrir los incrementos salariales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...