Cargando...
Francisco Gutiérrez, gerente de relaciones de Personal (Núcleo SA), aseguró que el mercado de la televisión –ya sea por cable o satelital– tiene asimetrías que debe eliminar la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). “El fútbol es un insumo esencial. Así lo definen las leyes en casi todo el mundo. Entonces, el fútbol paraguayo que detenta Tigo es un poder y le coloca en una posición de dominio sobre todos los otros competidores, que no pueden replicar ni sustituir. Por lo tanto, se genera una asimetría en el mercado, que se debe corregir, porque si no, no hay competencia”, expresó.
Agregó que “Personal respeta los derechos de todos, pero solicita que Tigo, así como les ha dado la señal del fútbol a los cables operadores del interior y a algunos de Gran Asunción, también les dé a Claro y TuVes Paraguay (de Personal), a las que sigue negando hasta ahora, y que todos compitan en igualdad de condiciones”.
“El problema es que Tigo utiliza el acuerdo que firmó con la Cámara de Cableoperadores como excusa para decirle a Conatel que ya cambió la situación de asimetría en el mercado: ya no hay más desigualdad, ya les damos la señal a los que querían, entonces nos deben dar la licencia de DTH (Direct to Home), televisión satelital”, subrayó.
Considera oportuno que Conatel publique el acuerdo para conocer las condiciones. “La ley le obliga a transparentar. Vamos a ver si efectivamente con el acuerdo mejoró la situación, y si se eliminaron las asimetrías. Nosotros sabemos que no, inclusive estamos peor, porque ya salió un operador del mercado, y posiblemente salgan otros”, manifestó.
Añadió que la posición de Personal es que se defienda la competencia, que no haya asimetrías, que no haya distorsiones; que Tigo abra a todos el fútbol, sin discriminación, como dictan las leyes, y que compitan todos en igualdad de condiciones, con precios justos, sin asimetrías, subsidios y con precios de mercado no abusivos, porque el precio que Tigo cobra a los cableros del interior es abusivo, dicho por los propios cableros cuando les subieron de 6 centavos a 6 dólares”.
Intentamos hablar con los directivos de Tigo para conocer su versión, pero no fue posible.