Deterioro de la Caja Fiscal será peor de lo que calcula Hacienda, advierten

El exministro de Hacienda César Barreto sostuvo que el deterioro de la Caja Fiscal será más rápido de lo que estima Hacienda y que los contribuyentes no tienen por qué cargar con el déficit. Abogó por una reforma total.

Cargando...

Barreto coincide con los viceministros de Hacienda Óscar Llamosas y Humberto Colmán respecto a que, con las modificaciones que se están introduciendo a la Caja Fiscal, se está volviendo al escenario del año 2002, cuando entró en quiebra y todo lo que recaudaba en concepto de aportes no alcanzaba para pagar la jubilación.

Explicó que los ajustes que se hicieron en 2003- 2004 eran los correctos, teniendo en cuenta que se alinearon los beneficios pagados con los aportes que efectuaban los funcionarios en su vida laboral. Sin embargo, puntualizó que posteriormente se vino la modificación a favor de los docentes y esto rompió esa equivalencia.

Añadió que luego se realizaron modificaciones similares para otros sectores, ahora se aprobó para los médicos de Salud Pública y no se descarta que esto siga para favorecer a otros cuyos proyectos ya están pendientes en el Congreso (bioquímicos, odontólogos, actualización y otros).

Sostuvo que con los cambios en el régimen de médicos, se rompe el equilibrio entre los aportes y beneficios, lo que genera un déficit muy grande, que va recaer primero sobre las espaldas de los jubilados y cuando no alcance más los ahorros, se cargará sobre los contribuyentes, que tendrán que pagar más IVA e IRP para cubrir la jubilación.

Barreto afirmó que con este panorama nos encaminamos a que, a un “cortísimo plazo”, el saldo rojo se cubra con la recaudación de los impuestos. En ese contexto, dijo que Hacienda estima que las reservas de la Caja Fiscal se agotarán en 7 años, pero que él considera que podría suceder en menos tiempo, “a la vuelta de la esquina”, unos 5 años.

A su criterio no hay secretos ni magia en este tema, sino que se trata simplemente de una regla financiera: el que cobra 100 debe aportar 100, porque si se aporta poco para cobrar mucho, alguien tiene que cubrir la diferencia y no es justo que los contribuyentes tengan que cargar con este déficit, “me parece que no es equitativo”.

En ese sentido, dijo que es correcta la postura de Hacienda, de plantear un proyecto de reforma de la referida caja antes de fin de año. “Eso es lo correcto, es lo que hace un gobierno responsable, los parlamentarios también deben asumir su responsabilidad”, enfatizó.

Afirmó, en cambio, ser partidario de que se encare ya una reforma de todo el sistema de pensiones, revisar la situación de todas las cajas y hacer las correcciones de los parámetros y las variables, de tal modo que se autofinancie, como tiene que ser; que garantice los beneficios y estos tengan correspondencia con los aportes que se efectúan.

“Lo mejor sería encarar una reforma completa, porque si no, cada sector va a ir presentando cada proyecto parcial para sus beneficios, como está pasando; los trabajadores del sector privado van a querer lo mismo”, expresó.

Inconstitucionalidad

A la par de preparar una reforma de la Caja Fiscal, el Poder Ejecutivo también está analizando interponer ante la Corte Suprema de Justicia una acción de inconstitucionalidad contra el régimen de jubilación de médicos, según confirmó ayer a radio ABC Cardinal el procurador general de la República, Sergio Coscia.

“Las leyes se están estudiando para ver si afecta al patrimonio estatal”, expresó, añadiendo que el Gobierno quiere solucionar las cosas, no parchar, por lo que considera que se debe hacer una reforma integral para que las cajas jubilatorias funcionen.

En España también piden reformas

El debate sobre una reforma del sistema de pensiones se da no solo en Paraguay sino en diversas partes del mundo, incluso en países vecinos como Argentina y Brasil, que buscan reducir el déficit. En España, según una publicación del diario El País, el Banco de España alerta del envejecimiento de la población y pide que no se retrase una reforma de las pensiones, de acuerdo con su informe anual publicado ayer. Advierte de que conforme el “votante mediano” gane en edad –ahora se sitúa en los 43 años–, será más difícil cambiar el sistema. Defiende que haya equidad entre generaciones y que se tenga en cuenta a los jóvenes, que de lo contrario tendrán que soportar “una carga excesiva”, señala el artículo periodístico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...