Cargando...
El estudio fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Confederación Nacional de las Industrias de Brasil (CNI) y el objetivo es aumentar el comercio exterior de Paraguay por medio de la reducción de costos y plazos aduaneros, así como la facilitación del acceso a la información sobre los procesos, procedimientos y documentación aduanera, según explicó Gustavo Volpe.
Algunos de los problemas son burocracias administrativas en los organismos estales, dispar capacitación entre personales de las oficinas regionales y Asunción; los controles basados en documentos físicos, y presentación de los mismos documentos en diferentes instituciones públicas.
Entre las propuestas de solución, están el trabajo público-privado para la mejora del proceso de exportación; integración de todos los organismos de control y aplicación, a la VUE; modernización buscando eliminación del papel, y creación de una fuente informativa referente a comercio exterior actualizada y socializada entre actores. Se enfatizó que hará falta voluntad política y un esfuerzo conjunto público privado.