Desvergonzada autoasignación de dos aguinaldos en el “nuevo rumbo”

Petropar desembolsó el viernes último G. 4.122.415.282 a sus 844 funcionarios en concepto de “premio” o segundo aguinaldo, que representa el 80% de sus altos salarios. Solo en diciembre se embolsaron tres asignaciones: sueldo, primer aguinaldo y el premio.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El presidente de Petropar “del nuevo rumbo”, Fleming Raúl Duarte, autorizó el sideral desembolso en concepto de “premio” a sus funcionarios, a pesar de que la empresa adeuda a PDVSA cerca de US$ 300 millones y se encuentra en quiebra financiera. El alto funcionario, egresado de la prestigiosa universidad de Harvard, según su currículum, hizo exactamente lo mismo que su predecesor en el cargo, el cuestionado Sergio Escobar Amarilla, quien utilizó la misma estrategia para congraciarse con los funcionarios y evitar denuncias contra su administración, que estuvo plagada de irregularidades y de hechos de corrupción. Muchos de los altos funcionarios de la era Escobar y cómplices de la corrupción siguen en sus mismos cargos y también fueron beneficiados con el “premio” pagado el viernes pasado. Contradictoriamente, la misma administración de Fleming Duarte denunció algunos hechos de corrupción a la fiscalía, en los que estuvieron involucrados los mismos funcionarios a quienes ahora premió.

El millonario desembolso de G. 4.122.415.282 concretado el viernes 20 de diciembre se constituyó en el segundo aguinaldo que recibió la totalidad de los funcionarios de la petrolera, tanto contratados como permanentes, que ascienden a 844. Es decir, los privilegiados funcionarios de la estatal no solo recibieron sus salarios de diciembre, sino también el aguinaldo correspondiente al 100% de la citada asignación mensual, más el segundo aguinaldo o premio, que consistió en el 80% del salario.

Este beneficio percibieron todos los funcionarios, sin exclusión, ya que también fueron “premiados” los que se encuentran imputados, sumariados y los que están en el “freezer” sin realizar absolutamente nada.

Por citar montos, el presidente del ente se embolsó solo en diciembre un total de G. 76.820.766, que consistió en su salario mensual de G. 34.655.985, más el primer aguinaldo de G. 14.439.993, que es proporcional a los cinco meses que tiene al frente de la entidad, y los G. 27.724.788 que representan el 80% de su salario al que denominan premio, segundo aguinaldo o bonificación.

El síndico de la Contraloría en Petropar, Luis Morínigo, dijo ayer que solicitará un informe pormenorizado de los pagos y remitirá los datos a la auditoría interna de la Contraloría a los efectos de que se dictamine una auditoría a la actual administración.

Se basan en dudoso contrato colectivo

La nueva administración de Petropar, así como la de Sergio Escobar, desembolsaron este doble aguinaldo basado en un dudoso contrato colectivo suscrito con cuestionados dirigentes sindicales del ente, que hace mención del pago del premio al personal. Pero lo que ninguna administración aclaró es que el artículo 94 del referido contrato colectivo expresa claramente que solo se autorizará el desembolso “de la gratificación” siempre y cuando las condiciones generales de la empresa así lo permitan, lo que evidentemente no es el caso actual de la petrolera, que, además de la abultada deuda que arrastra con sus proveedores, se atrasó en el pago de sus tributos a Aduanas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...