Desidia de administración cartista dejó en apuros a planta de la INC

La administración cartista de la Industria Nacional del Cemento (INC) dejó en apuros a la planta industrial ubicada en Villeta. Informes internos revelan que durante años funcionarios alertaron sobre problemas en equipos para reducir impacto ambiental y nada se hizo al respecto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La grave situación ambiental generada por la proliferación de polvo en los alrededores de la planta de la INC en Villeta pudo haberse evitado si la administración cartista de la estatal hubiera hecho caso a sus funcionarios. Documentos obtenidos por ABC Color a través de una solicitud de acceso a la información pública revelan cómo, durante varios años, se advirtió de la situación crítica de los captadores de polvo de la planta villetana de la cementera y que esos avisos nunca fueron escuchados.

“Situación crítica”

En marzo de 2017, por ejemplo, los encargados del departamento de mantenimiento advirtieron a sus superiores sobre la delicada situación en la que se encontraban los captadores de aire de la planta fabril de Villeta. Estos elementos se encargan de capturar el polvo emitido durante la producción de cemento, para filtrarlo del aire y así disminuir el impacto ambiental que esto genera.

En el documento, se señalaba que ya en enero habían realizado un primer pedido de compra de nuevos equipos, que fue ignorado por la administración de Jorge Méndez.

En agosto de 2017, el encargado de mantenimiento de los captadores de polvo remitió un nueva carta al Departamento de Mantenimiento de la planta de Villeta. En el documento se relataba que una verificación del captador de polvo principal del molino reveló la situación crítica de las mangas filtrantes, como también de los conductos de aspiración y el sifón.

“Solicito la urgente provisión de las mangas filtrantes para la reposición total de las 350 unidades”, agregaba el informe.

Para ese momento, ya no contaban con este producto en el stock de la estatal.

A pesar de la situación crítica, nunca hubo un llamado a licitación para la compra de estos repuestos.

Necesitaban nuevos

En julio de 2018, el área de instrumentación elevó una vez más un informe sobre los captadores de polvo de la planta de Villeta.

Nuevamente, el documento revelaba las condiciones críticas de lo mismo.

El informe revela que la mayoría de los captadores no contaba con partes primordiales como motores, placas, carcas, electroválvulas o cableados.

Había pasado casi un año desde que el encargado del mantenimiento de los equipos había solicitado la provisión de repuestos para los captadores. Y aún así, la administración de Jorge Méndez permitió que la situación empeorara.

Hasta ese momento, seguían sin convocar a una licitación para la adquisición de los equipos.

Esta desidia sistemática, llevó a que la planta de Villeta emitiera niveles insoportables de polvo que comenzaron a afectar a la población, por lo que la Junta Municipal local decidió declarar emergencia hace algunos meses.

Las autoridades locales amenazaron con solicitar el retiro de la licencia ambiental a la planta. Todo por la vista gorda de quienes manejaron la institución.

US$ 55 millones de descalce

Los documentos internos de la empresa estatal hablan de un descalce financiero de más de US$ 55 millones como consecuencia de las decisiones fallidas tomadas por la administración anterior.

Luego de dejar a la estatal en quiebra técnica, el expresidente Horacio Cartes se prepara hoy para desembarcar en el rubro cemento. Como uno de los gerentes aparece Jorge Méndez, quien como titular de la INC manejó información privilegiada de la situación de su principal competencia.

juan.lezcano@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...