Desde hoy se inscriben en Aduanas los nuevos “pequeños importadores”

A partir de hoy se estarán inscribiendo en la Aduana los trabajadores informales de frontera como nuevos “Pequeños importadores”, lo que les permitirá utilizar un nuevo sistema para ingresar productos frutihortícolas desde Argentina y Brasil, denominado régimen de importación simplificada.

Cargando...

En principio, las únicas hortalizas prohibidas para ingresar productos mediante este sistema son el tomate y el locote. Si bien la entidad de recaudación todavía tiene que dar a conocer una lista definitiva de productos que estarán prohibidos, hasta ayer no se tenía esa nómina.

El sistema de importación simplificado permitirá a los trabajadores informales (paseros y comerciantes pequeños que traen productos de Clorinda, Argentina o Foz de Iguasu, Brasil) ingresar frutihortícolas por valor de 2.000 dólares mensuales.

Este régimen no guarda relación con la Pacotilla, sistema que permite ingresar productos de diversos rubros (con sus excepciones establecidas) por valor de 150 dólares por cada comprador. Mediante la Pacotilla se pueden importar productos considerados de consumo familiar, mientras que el sistema simplificado está dirigido a pequeños comerciantes o vendedores.

Para figurar como “pequeño importador” los interesados deberán cumplir ciertas exigencias, como tener RUC, contar con una dirección física, estar habilitado como pequeño comerciante, entre otros. Con esto podrán inscribirse en la Ventanilla Única de Importación (VUI) que manejan Aduanas y el Ministerio de Industria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...