Cargando...
El galeno se refirió al caso de la persona de la tercera edad que presentó síntomas parecidos al de la enfermedad Creutzfeldt-Jakob, que posee cuatro variantes, una de las cuales es “el mal de la vaca loca”.
Por su parte, el infectólogo doctor Carlos Kunzle, del Hospital Militar, dijo que recién hoy darán las informaciones técnicas más ampliadas sobre el caso.
Por otra parte, el veterinario doctor Gerardo Bogado, titular de la Dirección General de Laboratorio del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), especialista en “vaca loca”, explicó que en América Latina y en particular en Paraguay, el riesgo de brote de dicho mal es prácticamente inexistente.
Explicó que dicha enfermedad es conocida como Encefalopatía Espongiforme Bovina (BSE) y se detectó en países en los que se alimentaba al ganado con proteínas de origen animal, lo que no sucede en el Paraguay. “En nuestro país, el ganado se alimenta de pasto, y los alimentos balanceados se elaboran con proteína vegetal; además, está prohibido el uso de subproductos animales para formulaciones alimenticias para el ganado”, señaló.
También dijo que se presume que la enfermedad de la “vaca loca” es una derivación de un mal que afecta a las ovejas, llamada Scrapie. Añadió que el mal se contagió a los bovinos en países que alimentaban a su ganado con carne y otros subproductos de ovejas.
Indicó que en Paraguay nunca se diagnosticó la enfermedad conocida como Scrapie.
Detalló que la enfermedad de la “vaca loca” está asociada con una nueva variante del mal de Creutzfeldt-Jakob, que afecta a los seres humanos, en una casuística de 1 cada 1 millón de habitantes, en cuyo caso se trata de un trastorno cerebral degenerativo, que afecta comúnmente a personas jóvenes. El mal de Creutzfeldt-Jakob, en su versión normal, afecta generalmente a ancianos, como es el caso del hombre de 61 años internado en el Hospital Militar..
Destacó que el Paraguay conserva desde el año 2000 el estatus de “riesgo insignificante” de ocurrencia de la enfermedad de BSE, en el ganado.
No existen reportes
El doctor Gerardo Bogado, director de Laboratorio del Senacsa, informó que existe un plan de vigilancia para detectar posibles casos de vaca loca. Anualmente se analizan cerebros de animales mayores de 7 años, se analizan muestras de animales que dieron negativo a rabia, entre otros mecanismos y no existen reportes de casos desde 1979. El mal de Creutzfeldt-Jakob, en su versión normal, afecta a ancianos como el caso referido.