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El comité que evaluó las ofertas está conformado por Esteban Sarubbi, jefe de Gabinete del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); el viceministro de Obras, Walter Causarano; el director de Vialidad, Hugo Miranda; el viceministro de Administración y Finanzas, Roberto Enrique, y el director de Asuntos Jurídicos, Dionisio Mereles. Este comité descalificó tres ofertas para adjudicar la obra de ensanche de la Ruta III a la presentada por Benito Roggio-CDD, cuyo monto es US$ 3.000.000 más cara que la primera.
A la primera oferta, presentada por el consorcio General Aquino el comité le cuestiona la supuesta falta de un ingeniero con 10 años de experiencia en la construcción vial, experiencia que según el pliego de bases y condiciones debe computarse a partir de la emisión del título universitario.
Esteban Sarubbi, jefe de Gabinete y miembro del comité defendió esta hipótesis asegurando que el ingeniero propuesto por el Consorcio General Aquino no tiene la experiencia que le exige el pliego y que por ese motivo pasaron a evaluar las demás ofertas.
Las otras dos ofertas también fueron descalificadas por la misma razón supuestamente.
Ingeniero con 38 años de experiencia
Óscar Rubiani, representante del Consorcio General Aquino, aseguró que el ingeniero propuesto por el consorcio tiene no 10, sino 38 años de experiencia en el sector y además es profesor universitario.
“Creemos haber demostrado que nuestra presentación reúne ambos requisitos: experiencia en el sector vial y en la construcción en general”, dijo Rubiani.
Dijo que en los próximos 10 días, plazo que establece la Ley de Contrataciones Públicas, presentará una protesta ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para defender su oferta.
Atrasado en otra obra
Benito Roggio, que consorciada con CDD ejecutará la obra de ensanche de la Ruta III, tiene un año de atraso en el contrato de ejecución del tercer tramo de la ruta Concepción-Vallemí.
Aun así, ahora el MOPC le otorga un contrato de US$ 42 millones.
Al respecto Sarubbi dijo que el atraso de Roggio en otra obra no es motivo para descalificarlo en esta licitación, pues según dijo, el retraso se debió a errores en el diseño.
Llamativo vínculo comercial
Óscar Franco, presidente de Benito Roggio, es socio del padre de ministro Ramón Jiménez Gaona en la empresa Tape Porã. Jiménez padre y el Ing. Franco, integran su directorio.
El hecho sería menos llamativo si no fuera porque para adjudicarle el ensanche de la Ruta III al socio del padre de ministro descalificaron a tres empresas.
Sobre el tema, Sarubbi negó que este vínculo comercial haya tenido incidencia.
Acerca de la obra
La longitud lineal de la obra será de 11,5 kilómetros, divididos en tres secciones: la ampliación de la Ruta III en el tramo Mariano Roque Alonso-Limpio, que tiene 4,6 kilómetros; la circunvalación de la ciudad de Limpio, que tiene 6,2 kilómetros, y el mejoramiento de un pequeño tramo en el centro urbano de Limpio de 700 metros. El estudio fue realizado por el consorcio Oting, el mismo del proyecto Ñu Guasu.